Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la terna para director de la ENAC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, hizo llegar a la Junta de Gobierno de la institución la lista de tres candidatos a ocupar la dirección de la recién creada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Los aspirantes son Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver, Manuel Elías López Monroy y José Navarro Noriega, todos profesores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), institución que fue sustituida por la ENAC.

De esta terna, que previamente fue aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Arte y Diseño –que tuvo esta responsabilidad porque la ENAC aún no cuenta con un Consejo Técnico propio–, la Junta de Gobierno escogerá al director para el periodo 2019-2023.

Gómez Oliver es escritor y director de cine egresado del CUEC, donde tiene 24 años de antigüedad como docente. En 2012 dirigió el largometraje de ficción En el ombligo del cielo. En el CUEC participó en la creación de la licenciatura en cinematografía.

López Monroy es egresado del CUEC y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; tiene un doctorado en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido docente universitario por 37 años y en el CUEC participó en la elaboración del proyecto de la licenciatura en cinematografía. Su película El centro del laberinto fue nominada para los premios Ariel como mejor mediometraje.

Navarro Noriega es concertista percusionista egresado de la escuela Ollin Yoliztli y cuenta con una maestría en composición. Es docente del CUEC desde hace 23 años en diseño de sonido. Fue nominado al Ariel por la mejor música original por la cinta Rito Terminal.