Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Yunes Linares por desvíos de más de $54 mil millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, presentó cuatro denuncias contra la administración estatal que encabezó el panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) por irregularidades en el manejo de más de 54 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017.

Una de las denuncias, por 27 mil millones de pesos, se relaciona con presuntas simulaciones en los registros contables de los fideicomisos públicos de Veracruz, y otra, por 18 mil millones de pesos, corresponde a una cuenta que se canceló sin comprobación.

Asimismo, se descubrieron irregularidades contables en las reclasificaciones de fondos de reserva y fideicomisos de créditos liquidados por el refinanciamiento de la deuda pública de Veracruz por un monto de 8 mil 800 millones de pesos.

En la integración del Sistema Estatal de Videovigilancia, que incluiría la instalación de 6 mil 476 cámaras, se detectaron anomalías por mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con Portilla Vásquez, a partir de una revisión al equipo de videovigilancia en Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos se concluyó que el sistema no cumple con los requisitos, términos técnicos ni las cláusulas del contrato.

En un comunicado, Yunes calificó de “falsos y torpes’’ los señalamientos en su contra y afirma que se encuentra fuera del estado.