Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadetes de policía de Guerrero denuncian abusos de un militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 27

Chilpancingo, Gro., Al menos 12 mujeres cadetes de la academia Universidad Policial (Unipol) denunciaron tratos humillantes y abusos sexuales de Néstor Cruz Rosalindo, capitán del Ejército Mexicano, jefe de instructores y mando medio adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Ayer una de las cadetes presuntamente acosadas por el instructor se presentó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para rendir declaración. Personal de ese organismo adelantó que otras tres mujeres acudirán a denunciar.

Las afectadas manifestaron que desde las cinco de la madrugada, en el pase de lista en la explanada de la Unipol, Néstor Cruz, y dos mandos más las acosan. Nos dicen que nos pongamos en posición fetal y nos observan los genitales con unas linternas, relataron.

Algunas de las cadetes publicaron el lunes por la noche en redes sociales que fueron víctimas de abuso sexual y acusaron a Néstor Cruz y a otros dos instructores de la institución.

Demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al titular de la SSP, David Portillo Menchaca, una investigación exhaustiva para que los funcionarios señalados sean destituidos.