Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso se recupera: baja a 19.53 por dólar // Republicanos, dispuestos a bloquear a Trump // Érase un país

Astillero

El apóstol y las Bellas Artes // Un día antes de la cumbre // Detención e impactos políticos // Morena, Verde, Luz del Mundo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump declara la guerra a las joyas tecnológicas de Silicon Valley

México SA

Aranceles: ¿acuerdo a la vista?// AMLO, optimista; Trump, no

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De nada... y algo sobre Benedetti

Arte y tiempo

Por temor a que cantemos libres

Ricardo Yáñez
Raúl Díaz
La guerra arancelaria, en contexto
E

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá hoy con una delegación encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para tratar el tema de los aranceles a todos los productos provenientes de México con lo que el presidente Donald Trump busca presionar al gobierno mexicano a fin de que éste se pliegue a sus exigencias en materia migratoria y de combate al narcotráfico.

El Correo Ilustrado

Insta a ampliar nexos con otros países

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de México. Respetado señor: En mi carácter de diplomático mexicano de carrera, con más de 40 años de experiencia, en parte responsabilizado del vínculo con Estados Unidos, incluso a nivel de subsecretario, le ruego acepte mi más sincera felicitación por los términos de su carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fechada el 30 de mayo pasado.

Definiciones
E

mplearon seis meses del actual sexenio en vislumbrar nebuloso el destino que aguarda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cierto es que ya habían adelantado barruntos de las visiones que ahora los congregan y hermanan. Fue necesario que el gran predicador de la derecha internacional –Mario Vargas Llosa– alentara condiciones para que la intelectualidad local formulara sus concepciones y desarrollara una narrativa precisa frente a las ambiciones y la conducta de la Cuarta Transformación. La idea central, expresada por las distintas voces asistentes al coloquio de Guadalajara, fluctúa entre conceptos gemelos bajo actual presión: la democracia y la libertad. Son precisamente esos los que han entrado en cuestión con la llegada del político tabasqueño a Palacio Nacional. No se trata de revivir y explotar la simplona etiqueta del mesías tropical popularizada por Enrique Krauze. O lanzar aludes argumentativos contra todos los movimientos, programas o desplantes gubernamentales. Ahora se perfecciona la táctica haciendo circular una incisiva y peligrosa definición: populista. AMLO presenta, según esos críticos de altos vuelos, firmes rasgos de dicho fenómeno que, por lo demás, ya anida en incontables oficinas alrededor del mundo. Por su naturaleza personal, ideológica y política, piensan que, el terminajo, embona con su manera de ser, con sus pronunciamientos, discurso, programas y con las acciones derivadas que viene desencadenando por estos alrededores. En esencia, el populismo es una derivada del autoritarismo que, afirman, ronda por el mundo y ahora también en México.

Puntos ciegos del tiempo nacional
E

l resquebrajamiento del orden neoliberal ha venido de la mano de un regreso virulento de los nacionalismos. Eso de momento, al menos. Y ahí están de muestra los casos de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Rusia, Turquía, Italia y un largo y doloroso etcétera. En las elecciones francesas el partido de Marine Le Pen obtuvo 23 por ciento de la votación y ha conseguido atraer gran parte del voto proletario. La mayoría de los resurgimientos nacionalistas vienen abanderados por la derecha, pero hay también cierto número de movimientos neonacionalistas que se identifican con la izquierda, entre ellos México.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Donald Trump y la filosofía de Ayn Rand
C

arece de importancia si el presidente de Estados Unidos leyó (o no) a la escritora rusa Ayn Rand (1905-82), pionera filosófica del credo neoliberal y del objetivismo (sic, o filosofía del egoísmo). El pensamiento de Rand (nacionalizada estadunidense en 1931) se inspira en personajes como Donald Trump.

Jean Valjean en México
E

n las cárceles mexicanas abundan los Jean Valjean. Están encerrados, al igual que el personaje magistralmente creado por Victor Hugo, debido a pequeños hurtos u otros delitos menores y el sistema judicial los castiga exponencialmente. Miles de hombres y mujeres sufren suplicios cotidianos en centros penitenciarios de todo el país.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Aranceles contra migrantes
M

uchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es sencilla y se encuentra codificada en la más famosa sentencia de Clausewitz: La guerra es la continuación de la política por otros medios. El corolario está en Libro Primero de la obra completa del militar prusiano, De la guerra: si en política uno ya ha sido derrotado, la guerra no cambiará nada ese resultado.

Alejandro Nadal