Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Rebelión republicana por política arancelaria de EU

Es más probable que se apliquen las tarifas: TRUMP

Sería una tontería si el Legislativo frena la medida, dice

David Brooks
Confía AMLO en lograr acuerdo antes del lunes
Presentará México una posición unificada ante las amenazas de Trump

Marcelo Ebrard y Mike Pence encabezan las pláticas sobre arancel de 5% que intenta imponer Washington

Alma E. Muñoz
Ana Langner
Se inicia en el Senado proceso de ratificación del T-MEC

Confía Monreal que la amenaza tuitera no se cumpla

Exige el PAN aplicar impuestos espejo a EU

El Congreso Agrario Permanente propone atender las exigencias de Washington

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez y Carolina Gómez Mena
Apóstol de La Luz del Mundo, preso en EU

La fiscalía acusa a Naasón Joaquín García de trata de personas, violación de menores y pornografía infantil

Corresponde a la SG defender los derechos humanos, sostiene AMLO

En respuesta a la inconformidad del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, porque no le recibió personalmente el informe anual del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora corresponde a la Secretaría de Gobernación (SG) la defensa de los derechos humanos. Por eso se decidió que Olga Sánchez Cordero lo recibiera.

Agencias, Jessica Xantomila, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Alma E. Muñoz
Desdén de AMLO a la CNDH, muestra de que rehúye la crítica

Representantes de organizaciones de la sociedad civil lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya recibido personalmente en un acto oficial el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Señalaron que esa ceremonia –aunque quizás ya obsoleta– representa la oportunidad para que el mandantario federal en turno escuche la situación en la que se encuentran las garantías fundamentales en el país.

Constantes, los desencuentros del ombudsman y el Ejecutivo

Los diferendos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno federal han sido varios y por los más diversos temas. El primero, señalaron fuentes en la temática, se dio el 10 de diciembre de 2018, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, cuando en un inusual discurso, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, criticó la política de austeridad salarial y de perdón de la recién llegada administración.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
La restricción de viajes atenta contra la libertad de investigación: académicos

Austeridad cuestionada

Descartan que científicos abusen de recursos públicos

No se limitarán salidas, pero deben apegarse a los princicios de transparencia, dice la SFP

Las medidas de austeridad republicana no pretenden mermar las posibilidades de los investigadores mexicanos de salir al extranjero a desempeñar labores sustantivas para su trabajo, pero deben apegarse a los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como valorar la pertinencia y razonabilidad de la salida, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Se respetarán los convenios con becarios, asegura el Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que los viajes de los investigadores de este organismo y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad.

Gastó EPN en publicidad más de $53 mil millones

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales gastaron más de 53 mil 500 millones de pesos en materia de publicidad oficial, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que probablemente sean dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Los viajes deben autorizarse en cada secretaría: diputados

Morena en la Cámara de Diputados planteó que las autorizaciones de viaje y gastos al extranjero deben corresponder a funcionarios de las dependencias y no al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La autopista Manzanillo-Colima dejará de cobrar a los automovilistas: AMLO

Colima, Col., Como parte de su gira para dar a conocer los avances en la instrumentación de los programas del bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los colimenses la cancelación del peaje en la carretera Manzanillo-Colima –145 pesos por un tramo muy corto– ante la algarabía de los asistentes. Precisó que ante la petición generalizada instruyó a la secretaria de Comunicaciones y Transportes gestionar ante la concesionaria la revisión del cobro a los automovilistas.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Niega el Presidente haber presionado a García Alcocer

Tras la renuncia de Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó presiones y externó su respeto a quienes dimiten a sus cargos por estar en contra del nuevo proyecto de nación. Nosotros no presionamos a nadie, lo que quisiéramos, lo han hecho algunos, es que quienes no comparten el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad, deben optar por otra manera de laborar.

Pese a amparos, el nuevo aeropuerto funcionará en tres años: Jiménez Espriú

Se han presentado 147 recursos legales

Tribunal Colegiado Administrativo advierte que las obras degradarán las tierras y los ecosistemas

Alma E. Muñoz
Denuncian irregularidad en licitación de Pronósticos

Pronósticos para la Asistencia Pública otorgó un contrato por 25 millones de pesos a la empresa Productos Médicos y Materiales para la Salud para la prestación de servicio médico a empleados de esa institución, propuesta económica 32 por ciento más elevada que la de la compañía Challenge Consulting, la cual presentó un recurso de inconformidad.

Piden retiro voluntario 27% de los ex miembros del EMP

El 27 por ciento de los militares que formaban parte del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) solicitaron su retiro voluntario, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dennis A. García
Gustavo Castillo García
Hoy, fallo sobre la orden de aprehensión contra Lozoya

Este miércoles un juez federal definirá si concede una suspensión definitiva al ex director de (Petróleos Mexicanos) Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra la orden de aprehensión que le concedió un juez a la Fiscalía general de la República.

Ratifican legisladores a Ricardo Ahued como administrador de aduanas

Honestidad, una de sus prioridades

El PAN votó en contra y argumentó que no cuenta con título universitario ni experiencia en la materia // Dolores Padierna recalcó que el funcionario cumple con los requisitos solicitados por el Presidente

César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Entre disputas, partidos aprueban el Plan Nacional de Desarrollo

En una sesión que confrontó a las bancadas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la opinión en favor del Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento que, aceptó Pablo Gómez, es un plan político.

Aspirantes a dirigir el PRI piden evitar una mayor caída electoral

Aspirantes a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a sus correligionarios a estar atentos al proceso y evitar –coincidieron en mensajes emitidos por separado– una mayor caída electoral para el tricolor. En tanto, organizaciones y corrientes del Revolucionario Institucional exigen cambios y aclaraciones.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Padres de niños con cáncer tendrán licencias hasta por 28 días

Disposición publicada en el DOF

Podrán solicitarlas en un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días

Parteaguas, propuesta de pago mínimo de $248.72 al día: empleadas del hogar

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) reconoció la propuesta de salario de 248.72 pesos por jornada hecha por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para este sector de la población.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Denuncian hostigamiento y amenazas a seguidores de planilla opositora a Martín Esparza en el SME

Integrantes de la planilla opositora a la dirigencia de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que los trabajadores que los apoyan son hostigados para que no voten por ellos, mientras a los miembros de la planilla se les notificó de audios con amenazas de muerte.

Afilió a 130 mil grupo aliado de Gordillo que quiere ser partido

La organización Redes Sociales Progresistas ha realizado seis de 20 asambleas estatales que debe efectuar a más tardar hasta diciembre próximo, para constituirse en partido político, informó el dirigente Juan Iván Peña Neder, quien se manifestó orgulloso de su alianza con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Dijo que tienen tiempo suficiente para cumplir ese requisito. De hecho, señaló que ya programaron 25 asambleas estatales, pero quizá podrían llegar a 30. Informó que a la fecha se ha afiliado a 130 mil personas al partido, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa los registros para determinar su válidez.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
En 2018, más de 11 mil afectados por desplazamientos forzados: Cmdpdh

Durante 2018 se registraron en México al menos 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, que afectaron a 11 mil 491 personas. Estos procesos se dieron en cinco estados del país y perjudicaron sobre todo a grupos vulnerables: comunidades indígenas, mujeres, niñas y niños.

Balean a cuatro en Zacualpan, Colima, reportan un muerto

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, dio a conocer que un grupo de habitantes de esa comunidad fue atacado por tres sujetos fuertemente armados, lo que dejó como saldo un joven muerto y tres más heridos de gravedad.

Emir Olivares Alonso
Alfredo Valadez y Juan Carlos Flores
Presupuesto y personal suficientes, reto central de la Ley General de Archivos

El AGN debe verificar ahora a 12 mil sujetos obligados

Sorprendió hasta al INE baja participación en comicios de Puebla

El grupo de trabajo para dar seguimiento a los comicios locales del 2 de junio, integrado por diputados y senadores, aprobó ayer el informe preliminar que entregará hoy a la Permanente e invitó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para que les explicara los datos actualizados del proceso.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Muy doloroso, que el PAN perdiera gobierno de BC: Cecilia Romero

La Comisión Permanente del PAN asumió como una gran derrota del partido la pérdida de la gubernatura de Baja California, donde el blanquiazul tampoco pudo llevarse ni una sola diputación de mayoría o alguna presidencia municipal.

Gobernador atestigua Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó
Foto
▲ Rutilio Escandón expresó su reconocimiento a los habitantes de los pueblos hermanos de Aldama y Chenalhó por privilegiar la paz. Asistió a la firma del Acuerdo de no Agresión el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
Georgina Saldierna
De la Redacción