Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con Theresa May

A Corbyn no quiero conocerlo; es una fuerza negativa, dice Trump

Conversa el magnate con aspirantes a suceder a la primera ministra

Foto
▲ Miles de personas salieron a las calles ayer en Londres para repudiar la presencia del presidente Donald Trump, quien aseguró que las movilizaciones en su contra eran fake news. En tanto, una figura del magnate en el inodoro y un globo gigante de un Trump bebé enojado fueron los protagonistas en las protestas. El globo fue pinchado por una simpatizante del mandatario estadunidense.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 22

Londres. Decenas de miles de personas rechazaron ayer la presencia en Londres del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien continuó con los insultos a figuras británicas y sostuvo que el líder laborista, Jeremy Corbyn, es una fuerza negativa, al tiempo que definió como noticias falsas las publicaciones sobre masivas manifestaciones en su contra.

Al salir de su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, quien dejará el cargo este viernes, el mandatario proclamó que su gobierno logrará un tratado comercial extraordinario con Reino Unido luego del Brexit y se declaró convencido de que llegará a un acuerdo con Londres sobre el grupo empresarial chino Huawei.

Al grito de: ¡Dilo fuerte, dilo claro, Donald Trump no es bienvenido aquí!, feministas, ambientalistas, activistas por la paz y sindicalistas se manifestaron en el centro de Londres en rechazo a la espléndida bienvenida real ofrecida a un presidente al que acusaron de ser un peligro para el mundo.

Un enorme globo representando a un furioso bebé Trump color naranja se colocó en el centro de la Plaza del Parlamento, otra figura con un pene gigante fue trazada sobre un campo cerca del aeropuerto donde aterrizó el magnate.

Durante las airadas protestas, el bebé Trump fue apuñalado por una seguidora del mandatario estadunidense, informó The Washington Examiner. Voy por el globo, voy por él, gritó la mujer, que se identificó como Based Amy. Esto es una desgracia nacional y debería darles vergüenza, insistió mientras era arrestada.

Los asistentes colmaron la plaza Trafalgar y la adyacente avenida Whitehall, donde se encuentran varias oficinas gubernamentales. Un grupo acudió vestido con las capas y gorros rojos de los personajes The Handmaid’s Tale, de la escritora Margaret Atwood, obra ambientada en un Estados Unidos del futuro, distópico y misógino.

Muchos residentes y turistas se detuvieron en la plaza Trafalgar para fotografiarse con una figura que asemejaba a Trump sentado en un inodoro dorado con un teléfono celular en la mano. Una grabación repetía varias frases famosas de Trump, como No hay colusión y Es noticia falsa.

Tiene cinco metros de altura, así que es tan grande como su ego”, comentó Don Lessem, de Filadelfia, quien construyó la figura de espuma sobre una estructura metálica y la envió en barco a través del Atlántico.

Lessem, experto en dinosaurios que hace modelos de criaturas prehistóricas, agregó: me interesan las cosas grandes, poco inteligentes y que han perdido su lugar en la historia.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, encabezó las protestas , razón por la cual el magnate rechazó reunirse con él. No conozco a Corbyn, él quería reunirse conmigo, pero decidí que no quiero conocerlo. Él, al igual que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, son fuerzas negativas, declaró el mandatario a la prensa al finalizar su reunión con May.

En cuanto a las manifestaciones masivas en su contra, expresó: no hay marchas; no vi a nadie, sólo un grupo pequeñísimo. Las protestas son noticias falsas.

May y Trump reiteraron su compromiso para que sus respectivos países cierren un acuerdo comercial una vez que Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE).

Según Trump, las relaciones comerciales bilaterales tienen un potencial tremendo y con un nuevo acuerdo las cifras podrían duplicarse o incluso triplicarse.

Reino Unido debió abandonar la UE el 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo que alcanzó May con Bruselas, la salida se aplazó hasta el próximo 31 de octubre.

Los partidarios del Brexit reivindican firmar acuerdos de libre comercio con terceros países, y tienen sus esperanzas puestas en Estados Unidos, su mayor socio comercial, con el cual los intercambios alcanzaron 240 mil millones de dólares en 2018.

La polémica estalló cuando Estados Unidos sugirió que Reino Unido debería permitir la entrada de productos agrícolas estadunidenses como el pollo tratado con cloro y autorizar a empresas privadas estadunidenses a participar en el NHS (servicio público de sanidad) británico.

Cuando usted negocia sobre comercio, todo está sobre la mesa. Entonces también el NHS y mucho más, confirmó Trump.

Al respecto, el secretario británico de Salud y Asistencia Social, Matt Hanckock, tuiteó estimado señor presidente, el NHS no es parte de las negociaciones y nunca lo será, no bajo mi mandato.

May fue la primera mandataria extranjera que Trump recibió en la Casa Blanca, pero la relación entre ambos no es idílica: Londres defiende el acuerdo nuclear con Irán y el pacto del clima de París, ambos rechazados por Washington.

Trump presiona para que Reino Unido excluya al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G, sugiriendo que no hacerlo podría dañar la cooperación de inteligencia entre ambos países.

Según la prensa británica, May decidió permitir que Huawei construya partes de su próxima generación de Internet móvil. Pero Trump afirmó estar absolutamente seguro de que ambos países llegarán a un acuerdo al respecto.

En lo que muchos consideran una nueva intromisión en la política británica, el magnate conversó con los candidatos a suceder a la primera ministra. Mantuvo una charla telefónica de 20 minutos con el ex canciller Boris Johnson, quien rechazó una reunión en persona al afirmar que ésta coincidiría con el primer debate de los aspirantes.

Trump también pidió reunirse con el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, y según la prensa se entrevistará hoy con el canciller, Jeremy Hunt.

Por la tarde, el populista británico Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, a quien Trump definió como su amigo, tuiteó que mantuvo una buena reunión con el jefe de la Casa Blanca.

Trump ofreció una cena oficial anoche, a la cual asistió el príncipe Carlos, en la residencia del embajador estadunidense, Robert Wood Johnson.