Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Perú reanuda hoy el debate sobre moción de confianza al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 23

Lima. El Congreso de Perú reanudará hoy el debate de respaldo al gobierno y a su reforma política para combatir la corrupción, en medio de la presión del presidente Martín Vizcarra que podría renovar el Parlamento si no se aprueba la moción de confianza.

El presidente del Congreso unicamaral, Daniel Salaverry, suspendió anoche la sesión luego de poco más de nueve horas de intenso debate.

El primer ministro Salvador del Solar se presentó más temprano al Congreso, de mayoría opositora, acompañado del gabinete para defender las reformas que buscan lidiar con la corrupción que ha sacudido al país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos ex presidentes.

Perú ha sufrido una ola de escándalos que involucran a varios ex presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; Alan García se suicidó en abril, cuando iba a ser arrestado en el contexto de la investigación por el mismo caso. Ollanta Humala espera en libertad restringida juicio por un escándalo de financiamiento electoral y Alejandro Toledo está prófugo y es buscado por lavado de dinero, además de sobornos de Odebrecht.

Vizcarra invocó la semana pasada un mecanismo constitucional con el que podría disolver el Congreso si los legisladores no aprueban cinco propuestas de reforma política, en un desafío directo del mandatario a la cámara a la que acusa de boicotear sus iniciativas.

El Congreso ya rechazó un voto de confianza durante la gestión del Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo del año pasado en medio de las acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió para completar el mandato que culminará en 2021.