Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El peso se recupera: baja a 19.53 por dólar // Republicanos, dispuestos a bloquear a Trump // Érase un país

E

s un buen augurio, en vísperas de la reunión de hoy en Washington, la recuperación que registró ayer el peso: cerró en 19.53 por dólar, después de que se disparó el lunes a 25.15 (en ventanillas bancarias). Tal vez se contagió del optimismo con que el gobierno mexicano está encarando la nueva amenaza de Trump. Hoy se reúnen en Washington el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo, con sus respectivas comitivas, para buscar una salida al problema que ha creadoTrump con su idea de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas. Ebrard asegura que hay 80 por ciento de probabilidades de que no llegue a ejecutarse. No es un cálculo sin bases. En las últimas horas los senadores republicanos han expresado su propósito de bloquear la iniciativa de su presidente, de acuerdo con The Washington Post. El senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte, predijo que el Senado tendría suficientes votos para anular el veto de Trump a cualquier medida que impida que los aranceles entren en vigor el 10 de este mes. Usted ha oído hablar de personas que están cansadas de la guerra, dijo Cramer. Los senadores republicanos están cansados de los aranceles. Por otro lado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, expresó que podría llevar el caso a tribunales. La tarifa sobre las importaciones equivaldría a imponer un impuesto a los consumidores, expresó. Probablemente en la reunión de hoy en Washington no se llegue a una solución definitiva, pero será un foro internacional para que México exponga sus argumentos y gane más terreno en la opinión pública estadunidense.

Baja California: balance de pérdidas

Cuando El Innombrable regaló al PAN el gobierno de Baja California como parte de la purificación del desaseado proceso electoral que lo llevó a Los Pinos, no imaginó –nadie podía haberlo imaginado– que el estado que le restó al PRI al paso de los años sería para el partido de López Obrador. En las elecciones del pasado domingo el priísmo quedó prácticamente borrado. Verán ustedes: hubo elección de gobernador, de los cinco ayuntamientos (Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada), y de los 25 integrantes del Congreso local. El PRI perdió todo y sólo tendrá un diputado. Claro que el balance de daños está repartido: el PAN no supo conservar el salinesco regalo de hace tres décadas, como tampoco Puebla. El origen de la derrota panista, o parte del origen, se encuentra en que les salieron un tantito traidores sus presidentes, Fox y Calderón. En la elección de Peña Nieto, Fox traicionó a su partido y candidata, Josefina Vázquez Mota, y se sumó al priísta. Y Calderón ahora anda creando esa entelequia llamada México Libre. Cuento corto: después de tener el poder total en Baja California, el priísmo sólo ganó una diputación para David Ruvalcaba. Paradoja: Morena arrasó, pero perdió, en relación con el proceso electoral de 2018, más de medio millón de votos.

Erase un país...

…que vívía de pedir dinero prestado. Su clase política así financiaba su corrupción y despilfarro. Hasta que un día el destino lo alcanzó.De acuerdo con información de Hacienda, el gasto que se destina para la creación de infraestructura y obra pública fue por 182 mil 599 millones de pesos; mientras, el pago del servicio de la deuda, un rubro presupuestario en el que se concentran pago de intereses, comisiones y amortizaciones, fue por 182 mil 683 millones, es decir, 84 millones de pesos más. Deprimente herencia: el gasto de la inversión física fue superado por primera ocasión por el costo financiero de la deuda en el periodo enero-abril de este año.

Ombudsman Social

Asunto: presunción de inocencia

Ahora resulta que Ochoa se la pasó rezando. Ahora resulta que de la noche a la mañana borrón y cuentas de banco nuevas. Ahora resulta que si me vieron ni me conocen.

Charly Racnauj

R: La ley establece la presunción de inocencia… mientras no se compruebe que no era tan inocente.

Twiteratti

¿De dónde sacará @MarkoCortes que el PAN creció y se fortaleció en los comicios de hace unos días? O sea, él pensaba que les iría peor? ¡Pero si más madreados no pueden estar!

@FannyVG50

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/