Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia en el Senado proceso de ratificación del T-MEC

Confía Monreal que la amenaza tuitera no se cumpla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 4

El Senado comenzó ayer la discusión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y, al mismo tiempo, el presidente de esta cámara, Martí Batres, envió un escrito a la lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que destacó la importancia del diálogo directo, de Congreso a Congreso, con el fin de ratificar el acuerdo comercial.

La ratificación del tratado, en los términos en que fue firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, fortalecerá la unidad de nuestros países, la libertad de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías, recalcó Batres en el escrito.

Resaltó que el Senado discute en estos momentos el T-MEC y consideró fundamental que los congresos de nuestros países salvaguarden los acuerdos internacionales. México, agregó, entiende que las alianzas estratégicas y comerciales expresan pactos políticos y sociales entre las naciones.

Agregó que más allá de los acuerdos comerciales, las relaciones internacionales, políticas y culturales de los países de América del Norte están ligadas a la historia y al futuro de la región.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, resaltó que el proceso de ratificación del T-MEC no debe suspenderse pese a las amenazas de Donald Trump de gravar con 5 por ciento todos los productos mexicanos.

Interrogado al respecto, confió en que la amenaza tuitera no se cumpla y que por medio del diálogo se superen las diferencias.

–¿La amenaza de Trump no enturbia el proceso de ratificación?

–La medida anunciada se aplicaría el próximo día 10. Creo que vamos a superar esa etapa y que el diálogo y la prudencia se impondrán a la confrontación. Nosotros estamos convocados para discutir y aprobar, en su caso, el T-MEC el 18 de este mes, ocho días después.

El senador Monreal resaltó que en ese tiempo pasarán muchas cosas que el Senado deberá valorar con cuidado.

Por la mañana, Batres, en su calidad de presidente de la mesa directiva, remitió el T-MEC y los acuerdos paralelos a las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Economía, con el propósito de que se realicen el análisis y la dictaminación.