Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se respetarán los convenios con becarios, asegura el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 7

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que los viajes de los investigadores de este organismo y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad.

Luego de realizar una consulta a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, indicó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.

Explicó en un comunicado que en el caso del personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero.

El Conacyt subrayó que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero.

A fin de aclarar informaciones imprecisas y brindar claridad a la comunidad académica respecto del memorando presidencial del 3 de mayo, la SFP indicó que de acuerdo con el artículo 31, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal para cumplir con comisiones académicas en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El organismo indicó que, como lo mandató el Ejecutivo federal, la evaluación de la pertinencia de los viajes para personal de mando será responsabilidad de la titular del consejo.

Los viajes de los investigadores, en cambio, contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras que estén encaminadas a las labores de investigación y desarrollo, aunque también deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas.