Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los viajes deben autorizarse en cada secretaría: diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 8

Morena en la Cámara de Diputados planteó que las autorizaciones de viaje y gastos al extranjero deben corresponder a funcionarios de las dependencias y no al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sería absurdo que, en lo personal, el Presidente, como si no tuviera otra cosa que hacer, se dedicara a autorizar gastos de viaje, dijo el vicecoordinador de la bancada, Pablo Gómez.

Ante las denuncias de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a quienes no se les ha autorizado salir del país por las medidas de austeridad, el legislador acotó que el gobierno no autoriza quién puede o no viajar, porque los mexicanos son libres para entrar y salir del país, sino sólo los gastos.

Durante una entrevista, convino que se acaben los viajes que se convertían en actividades turísticas o de lujo, por ejemplo de los diputados, como se denunció durante años.

Hay que acabar con lo que se criticaba, de que en el gobierno y en el Poder Legislativo cada quien decidía cuándo viajar y se autorizaba sus gastos. Esa costumbrita ya se acabó; ya no puede seguir así.

Ahora, sostuvo, un viaje debe estar plenamente justificado, “y para eso se requiere que la autoridad responsable, y no el que va a viajar, tome la decisión.

–¿Si no es el Presidente, quién? –se le insistió.

–La autoridad en cada dependencia –concluyó.