Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autopista Manzanillo-Colima dejará de cobrar a los automovilistas: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 9

Colima, Col., Como parte de su gira para dar a conocer los avances en la instrumentación de los programas del bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los colimenses la cancelación del peaje en la carretera Manzanillo-Colima –145 pesos por un tramo muy corto– ante la algarabía de los asistentes. Precisó que ante la petición generalizada instruyó a la secretaria de Comunicaciones y Transportes gestionar ante la concesionaria la revisión del cobro a los automovilistas.

Frente a una concentración de colimenses convocados para escuchar los avances de los programas del bienestar, López Obrador detalló que a solicitud del gobernador del estado, José Ignacio Peralta; de la coordinadora federal Indira Vizcaíno, y del pueblo colimense planteó revisar la situación de la caseta de Cuyutlán, concesionada por 60 años a la empresa Pinfra, en una carretera que ha tenido varias denuncias.

Por ello, pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, gestionar la eliminación del peaje. Me mandó decir el concesionario que él aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta.

Poco antes, entre abucheos, el gobernador expresó al presidente la solidaridad del estado frente a esta compleja circunstancia de las relaciones internacionales. Describió que Colima tiene muchos productos agrícolas de exportación y una importante cantidad de paisanos residiendo en Estado Unidos. A pesar de los gritos en contra también respaldó al gobierno federal en su estrategia de desplegar la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad en el país. Al mismo tiempo, pidió a López Obrador el apoyo para restaurar el sector salud de la entidad, mismo que se encuentra en precarias condiciones.

El tema lo retomó López Obrador, quien después de realizar la exposición de los avances de los programas sociales, señaló que la situación del sector salud es peor que la del educativo, sólo que la polémica generada por la reforma en la instrucción atrajo más la atención.

López Obrador ofreció que se reestructurará el sector salud para basificar a miles de trabajadores que laboran bajo el concepto de honorarios. Señaló que se llegó al deterioro de este rubro porque se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas.