Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden retiro voluntario 27% de los ex miembros del EMP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 10

El 27 por ciento de los militares que formaban parte del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) solicitaron su retiro voluntario, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El organismo que se encargaba de la seguridad del Presidente de la República, su familia y de resguardar a los dignatarios que visitaban el país y a los secretarios de Estado, concluyó sus funciones el 30 de noviembre del año pasado y estaba integrado por 5 mil 740 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre el primero de diciembre de 2018 y el 22 de abril de este año mil 573 elementos solicitaron su retiro voluntario.

En respuesta a una solicitud de información pública presentada por un ciudadano, la Sedena entregó datos. Atendiendo el principio de máxima publicidad se le proporciona en forma general los trámites administrativos de retiro del personal militar del Ejército y Fuerza Aérea que por haberlo solicitado (retiro voluntario) se han concluido, en el periodo comprendido del primero de diciembre de 2018 al 22 de abril de 2019.

En su respuesta la Sedena integró un cuadro en el cual se menciona que los solicitantes del retiro voluntario fueron un general, 70 jefes, 332 oficiales y mil 170 elementos de tropa.