Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parteaguas, propuesta de pago mínimo de $248.72 al día: empleadas del hogar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) reconoció la propuesta de salario de 248.72 pesos por jornada hecha por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para este sector de la población.

María de la Luz Padua, secretaria colegiada del gremio, destacó que esa sugerencia sin duda va a beneficiar a gran número de trabajadores del hogar. Recordó que seis de cada 10 personas que se dedican a esa actividad ganan menos de un salario mínimo.

Calificó la acción de la Conasami como parteaguas, en el cual sabemos que cada año se va a llevar a cabo una negociación para ir aumentándolo con base en nuestras actividades en el centro de trabajo.

Destacó que la comisión tomó en cuenta al gremio para hacer su propuesta. Presentamos nuestro tabulador de salarios para que ellos también lo conocieran y vieran cómo el sindicato lo creó con base en las cuatro categorías que identificamos como trabajadoras del hogar, desde las que hacen una labor básica de aseo hasta las compañeras que cuidan a adultos mayores, niños y enfermos, el cual empieza con un mínimo de 350 pesos.

Padua resaltó que con el sueldo base ya no se permitirán remuneraciones más bajas por esta actividad ni que las empleadas tengan jornadas laborales exhaustivas. Principalmente, el trabajo ya tiene un valor. Ya no es lo que los empleadores quieran ofrecer, sino más bien hay una base en la cual también las compañeras empiezan a valorar su trabajo.

En entrevista, dijo que darán seguimiento a la aprobación del salario mínimo para el sector, la cual será hasta diciembre. Añadió que ahora la labor del sindicato es dar difusión a los logros alcanzados para esta población, entre ellos, el plan piloto para brindar seguridad social.