Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean a cuatro en Zacualpan, Colima, reportan un muerto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 14

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, dio a conocer que un grupo de habitantes de esa comunidad fue atacado por tres sujetos fuertemente armados, lo que dejó como saldo un joven muerto y tres más heridos de gravedad.

La organización colimense informó de la agresión –perpetrada el sábado anterior–, por conducto de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) –organización a la que pertenece–, y recordó que desde hace seis años la empresa minera Gabfer SA de CV ha intentado por todos los medios ingresar a la comunidad para explotar oro, plata, cobre y manganeso.

Agregó que gracias a la organización de la población, la Asamblea de Comuneros de Zacualpan declaró en 2014 que sus tierras son Territorio Libre de Minería, lo cual fue reconocido por el Tribunal Unitario Agrario.

En este contexto, la Rema condenó el ataque armado y comentó: No es casualidad que, tal cual viene sucediendo en otras comunidades del país relacionadas con la intromisión de empresas extractivas, tanto las empresas como los gobiernos recurren al uso de fuerzas legales e ilegales para aterrorizar a la población.

Consideró que con ataques armados se busca aterrorizar a la población y crear condiciones idóneas para debilitar la toma de decisiones colectivas, porque (los agresores) saben que de esa manera fácilmente podrán despojarlos de sus bienes comunes y, en consecuencia, desplazarlos de su territorio.

La Rema lamenta la existencia y el crecimiento de grupos armados que operan bajo disparatados marcos de impunidad y con total ausencia de procuración de justicia.