Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprendió hasta al INE baja participación en comicios de Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 15

El grupo de trabajo para dar seguimiento a los comicios locales del 2 de junio, integrado por diputados y senadores, aprobó ayer el informe preliminar que entregará hoy a la Permanente e invitó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para que les explicara los datos actualizados del proceso.

El funcionario electoral señaló que el abstencionismo registrado el pasado domingo en las seis entidades donde hubo comicios se debió a diversas circunstancias. Detalló que en el caso de Puebla, “los datos nos sorprendieron incluso a nosotros; fue una participación muy baja.

Aventuro hipótesis: primero recordemos que en tres años hemos tenido ahí tres elecciones para gobernador, y eso va agotando la participación ciudadana. También es cierto que cuando se trata de procesos locales, generalmente la participación es un poco más baja, refirió.

Asimismo, dijo que en el caso de Baja California el abstencionismo registrado no es atípico. Es la entidad que tradicionalmente ha tenido la menor participación en los últimos 15 años en comicios locales y federales. En elecciones anteriores, Baja California ha tenido una participación de entre 30 y 35 por ciento como máximo. Antes había la hipótesis de que el padrón no estaba actualizado y por eso no votaban. Ya no es así, ahora éste es de 99.85 por ciento.

Sobre el caso de Quintana Roo, explicó que ahí se tiene una afluencia bajísima de 22 por ciento. Llovió todo el día, incluso con inundaciones en Chetumal. Sin embargo, también el hecho de ser una zona turística hace compleja la elección, pues el domingo es día de trabajo.