Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea General pide a AMLO sustituir al director general

Politécnicos, por segundo intento para celebrar su congreso nacional
Foto
▲ Aspecto de las instalaciones del IPN en Zacatenco.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 31

A cuatro años y medio del fin del movimiento estudiantil de 2014 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este martes se inició el segundo intento de celebrar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). El director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, encabezó la instalación de la Comisión Organizadora del CNP (COCNP) en Zacatenco, sesión en que un punto reiterado fue la expulsión de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), que coordinó el movimiento que ganó la celebración del congreso.

El 4 de julio de 2016, hace dos años y 11 meses, se instaló la primera COCNP, que tras protestas y desacuerdos entre sus integrantes, la AGP y la dirección general, naufragó y no pudo organizar el congreso que buscará la refundación del Politécnico.

Ayer, desde antes de que fuera aprobado el orden del día de la sesión celebrada en la sala del Consejo General Consultivo, hubo miembros de la COCNP que plantearon el desconocimiento a la AGP y pidieron que se modifique la conformación oficial de la comisión organizadora para que no puedan participar miembros de la asamblea.

La convocatoria a través de la que fueron electos los miembros de la COCNP –que fue acordada por la AGP y Rodríguez Casas a partir de los acuerdos firmados por la propia AGP en 2014 con el gobierno federal– indica que este organismo estará formado por profesores, estudiantes y trabajadores electos en sus escuelas –más de 200–, siete representantes de la dirección general y siete de la AGP.

La AGP, sin embargo, no tuvo representantes en la reunión de la COCNP. El director general del Politécnico señaló al pleno de la comisión que la AGP no se presentó a la sesión, mientras integrantes de la asamblea expresaron en un pronunciamiento que se les negó el acceso a la misma.

La COCNP acordó ayer, entre otros puntos, analizar la integración a la comisión de representantes de trabajadores del área de gobierno del IPN –cuya participación no estaba considerada en la convocatoria– y la creación de una subcomisión que analizará la modificación de las normas que regirán los trabajos de la COCNP, y que podría derivar en que la AGP quede fuera de la organización del congreso.

La convocatoria para la integración de la comisión organizadora contemplaba los trabajos de la COCNP deberían terminar el 31 de octubre de este año, o de lo contrario la dirección general y la AGP definirían lo conducente para el inicio del congreso. Esto también será revisado por la subcomisión creada ayer.

La AGP difundió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicita la sustitución de Rodríguez Casas al frente del IPN y que abra una nueva vía de comunicación con el gobierno federal para el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2014.

En tanto, el director dijo al pleno de la COCNP que no existe una agenda de la administración a mi cargo para el congreso. No será un congreso a modo; buscaré por todos los medios a mi alcance que toda la comunidad se exprese. Que sea un congreso de la comunidad para la comunidad.

El Congreso Nacional Politécnico, indicó, es la oportunidad para detonar un cambio estratégico, transversal y disruptivo que abarque la totalidad de nuestras funciones y programas, al tiempo que revitalizará nuestra identidad y valores. Ese es el enorme desafío que la comisión organizadora y la comunidad politécnica tenemos en los meses por venir.