Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se publica prohibición para casarse antes de los 18

La ley previa permitía el matrimonio a hombres de 16 años y a mujeres de 14

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 32

Desde ayer el matrimonio de menores de edad es ilegal. En total, 31 códigos civiles locales prohíben de forma absoluta el matrimonio antes de los 18 años, y sólo el estado de Baja California conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas.

Según las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación, para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad.

El decreto reforma y deroga las dispensas y excepciones al matrimonio antes de los 18 años.

De esta forma, se elimina la versión anterior donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 para las mujeres. También se deroga la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de la mayoría de edad.

Al empezar 2016, la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años estaba vigente en 18 entidades del país, y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se unió al impulso, entonces encabezado por organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil, para articular un esfuerzo conjunto con el fin de prohibir dicho matrimonio a nivel federal y local.

En la estrategia han participado instituciones como la Secretaría de Salud; el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y ONU Mujeres.

A esta medida se suma la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en marzo de 2019, que respondió a la acción de inconstitucionalidad 22/2016 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, para fijar la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.