Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es insuficiente el apoyo gubernamental para productores de café
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 34

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) consideró que es insuficiente el apoyo anunciado por el gobierno federal para el sector, dada la gran crisis que experimenta la cafeticultura nacional por la caída de los precios internacionales del grano.

Los 5 mil pesos que este año recibirán 250 mil productores del aromático mediante el esquema Producción para el Bienestar, en su vertiente de café no resuelven un tema tan delicado, dijo Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Amecafé.

Por ello los cafeticultores solicitaron una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sensibilizarlo sobre la problemática tan aguda que enfrenta el sector y añadió que ya entregaron un documento en la oficina del mandatario y en las secretarías de Hacienda y Agricultura pidiendo un fondo compensatorio por mil 800 millones de pesos para resarcir el daño que provoca la caída de precios del aromático.

El programa de apoyo Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores (Subicafé) anunciado el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Coatepec, Veracruz, comentó el titular de la Amecafé cuenta con mil 250 millones de pesos, pero las pérdidas en tan sólo un ciclo agrícola por la baja de los precios es de seis a ocho mil millones de pesos, por eso se solicita el fondo compensatorio.

El quintal de café se vende a mil 400 a mil 600 pesos, pero producir un quintal nos cuesta 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos, eso significa que los productores están regalando su trabajo, su esfuerzo, y las ganancias se quedan en otro lado.

En este punto habló sobre los intermediarios y las empresas que industrializan el producto, las cuales incrementaron sus ganancias por arriba de 15 por ciento a costa de los bajos precios, ya que compran materia prima barata y venden caro.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la que se anunció el certamen Taza de Excelencia en Veracruz, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Sader, también reconoció la crisis en el sector.

Añadió que esto nos presenta una situación inesperada, pero esperamos sea coyuntural para resolver el tema del café y sostuvo que los bajos precios ha puesto en cierta crisis a algunos de nuestros productores, estamos conscientes de esto.

Confió en que el programa de Bienestar para el Campo ayudará un poco a paliar esto.

Tras reconocer que hay problemas en el sector que se arrastran desde hace años, solicitó a los medios: ayúdennos a dispersar lo bueno del agro nacional.

La Amecafé reconoció la política de puerta abierta de la administración, pero insistió en que el tema es delicado, pues seguimos vendiendo a precios muy deprimidos.