Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada: en Iztapalapa no se permitirán más invasiones
Foto
▲ La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inició el programa de reforestación con la plantación de 40 mil árboles en el Cerro de la Estrella.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 30

En Iztapalapa no permitiremos más invasiones en el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina o el Cerro del Peñón, advirtió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Mientras, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México pidió a la funcionaria implementar acciones que garanticen su protección y preservación como área de valor ambiental.

En el inicio del programa Iztapalapa sembrando vida, donde participaron artistas, empresarios, deportistas, académicos, estudiantes y vecinos, Brugada señaló que este año se sembrarán 300 mil árboles en dichos espacios, la zona urbana y viviendas.

Se trata de defender las 120 hectáreas que ahí tenemos ante el crecimiento de la mancha urbana, pues los 155 mil árboles son insuficientes ante 2 millones de habitantes, por lo que decidimos multiplicar su número, sobre todo porque en la contingencia ambiental fuimos la demarcación más contaminada.

La Secretaría de Medio Ambiente además aplicará este sexenio un programa de recuperación de la capacidad del Cerro de la Estrella para retener agua de lluvia e infiltrarla en el subsuelo, en lo que se invertirán 20 millones de pesos este año.

Preservar área ambiental

La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a su vez a la demarcación y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a aplicar medidas para impedir asentamientos irregulares en esa zona y preservarla como área de valor ambiental.

El punto de acuerdo del presidente de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz, señala que el cerro, su bosque y parajes, originalmente llamado Huixchtecatl (cerro de los huizaches) y después de la Estrella, tiene valor ceremonial desde la época prehispánica.

Además está registrado como monumento y zona arqueológica, por lo que debe tener la misma atención que se da al Bosque de Chapultepec e impedir que se constituyan asentamientos irregulares.

Mencionó que dicho cerro tiene derecho a un medio ambiente sano, así como a los principios de respeto a la diversidad cultural, la naturaleza y el medio ambiente que señala la Constitución Política local.