Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a OIT alza de actividades informales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 31

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se mantiene preocupada por la elevada tasa de personas que se emplean en actividades informales en la Ciudad de México, sin protección en materia de salud y pensiones a edades avanzadas, afirmó Geraldina González Marroquín, directora del organismo para Mexico y Cuba.

Si bien la capital del país tiene la informalidad más baja de todo México, aún así sus niveles son muy altos, a pesar de que ya sabemos que en la informalidad no hay garantías para los trabajadores, pues no necesariamente se les paga salario mínimo, no tienen seguridad social ni pensión, es decir, están en condiciones precarias de trabajo.

La consecuencia de este problema es básicamente la desprotección. Una persona que trabaja toda su vida en la informalidad, cuando llegue a una edad en la que ya no puede hacerlo tampoco tendrá ninguna cobertura de salud o de pensión, señaló en entrevista luego de inaugurar la exposición fotográfica El futuro del trabajo empieza ahora. 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde estuvo acompañada de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Soledad Aragón Martínez.

Sólo la inclusión, la no discriminacion, la equidad de género y la oportunidad de tener un trabajo decente, en condiciones de seguridad, además de productivo, puede permitir que haya paz duradera en el mundo, afirmó.

Agregó que México ha ratificado 80 de 189 convenios que la OIT ha adoptado a lo largo de estos 100 años.

En entrevista por separado, Aragón Martínez señaló que el gobierno local reforzó el programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (Focofes), cuyo presupuesto pasó de 47 millones de pesos el año pasado a 200 millones este año.

La primera etapa del programa atenderá a 550 microempresarios por medio de dos subprogramas: el de fomento a la creación de microempresas, con un apoyo económico hasta de 50 mil pesos, y el de fortalecimiento a pequeñas empresas ya constituidas hasta por 150 mil.