Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos agrupamientos sustituirán al desaparecido cuerpo de granaderos: Orta
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 31

Dos nuevos agrupamientos policiacos sustituirán al cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, uno de los cuales se encargará de resolver contingencias de auxilio a la población en materia de protección civil, y el otro de responder a temas de seguridad relacionadas con delitos de alto impacto, anunció el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

Ninguna de las dos nuevas corporaciones portará escudos, aseguró el funcionario al adelantar que se prevé que la puesta en operación de ambos grupos policiacos se formalice en las próximas dos semanas, mientras se afinan los detalles que van desde los indicativos de las agrupaciones, el número de elementos, uniforme que vestirán y hasta la delimitación de las funciones.

Delineó que una de las agrupaciones estará dedicada a la atención del auxilio a la población, con lo que por la misión que desempeñarán no llevarán escudo, sino otro tipo de equipo táctico relacionado con asuntos de protección civil, de desastres naturales y siniestros. La segunda corporación policiaca realizará acciones de seguridad y patrullajes relacionados con temas de alto impacto.

Dije hace algunos meses que el extinto cuerpo de granaderos entraba en una fase de entrenamiento, de mística, de nuevas funciones y de nueva imagen, recordó tras justificar que cuando la policía auxiliar, la policía metropolitana e inclusive la preventiva, en ciertas circunstancias, llevan casco y escudo, lo usan en un sentido de protección de ellos mismos.

Aseguró que continuarán los cambios en la estructura de los mandos policiacos de la SSC, con lo que se terminará con el dedazo, con lo que envió el mensaje –luego de que algunos policías se manifestaron la noche del martes en la dependencia en contra de las remociones–, de que los nuevos nombramientos no son por mandato popular.

Los cambios obedecen estrictamente a una estrategia policial, a imprimirle mayor dinamismo a la supervisión, al control y búsqueda de mejores resultados en las policías Preventiva y Metropolitana, nada más, acotó el titular de la policía capitalina.