Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a dos biólogas el premio Princesa de Asturias por sus trabajos pioneros sobre el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 2

Madrid. Las biólogas argentina Sandra Myrna Díaz y estadunidense Joanne Chory fueron galardonadas este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, por sus trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad, anunció el jurado.

Su trabajo, desarrollado por separado en sus países respectivos, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático, indicó el jurado en un comunicado.

La argentina Díaz, de 57 años y graduada en biología en la Universidad Nacional de Córdoba, fue presentada como referencia científica en el área de la ecología.

Especializada en botánica, participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas.

Asimismo, ha estudiado cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

En esto, su trabajo enlaza con el de la estadunidense Chory, quien según recordó el jurado estudia el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales.

Dicho proyecto pionero tiene lugar en el Instituto Salk, en La Jolla (California), donde esta científica de 64 años dirige el programa Harnessing Plant Initiative, que consiste en editar genéticamente esas plantas, de manera que puedan absorber más dióxido de carbono, por lo que según valoró el jurado, “se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático.

Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental y la oportunidad para que la ciencia y la tecnología cambien la situación nunca ha sido mayor, sostuvo Chory en un comunicado. Agregó que se siente tremendamente honrada por el premio.