Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Yani Pecanins; ‘‘convertía lo nimio en algo extraordinario’’

Preparaba una instalación para su muestra anual como becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte // La autora desarrolló ‘‘su intuición para descubrir el potencial expresivo/reflexivo de objetos utilitarios desechados’’, definió el crítico Luis Carlos Emerich

Foto
▲ Yani Pecanins, en la Galería Pecanins, el 17 de noviembre de 2003 durante una entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 3

La artista Yani Pecanins falleció ayer, a las 6 de la mañana de una infección pulmonar.

El primero de junio había cumplido 62 años y llevaba algún tiempo internada en un hospital de la avenida Ejército Nacional.

Mariana de Jesús Doehner Pecanins, su nombre real, preparaba la instalación para su muestra anual como becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Abordó el exilio, el aislamiento y la pérdida en los que buscó su propio camino artístico al utilizar objetos simples, hilos, agujas, caligrafía, platos, cucharas, ropa, fotografías y zapatos con el fin de indagar en las sensaciones, en la intimidad y en la complejidad vital de su mundo interior.

Con motivo de Lost and found, exhibición montada en 2001 en la Galería Pecanins, el crítico de arte Luis Carlos Emerich escribió: ‘‘Por más de dos décadas, la ‘materia prima’ de las obras de Yani Pecanins ha sido su intuición para descubrir el potencial expresivo/reflexivo de objetos utilitarios desechados. Su proceso de trabajo ha consistido en trasponerlos y reasociarlos conforme a una ‘lógica’ impuesta por ellos mismos, abriendo un campo connotativo ajeno a sus funciones originales, con un aliento siempre metafórico.

‘‘Ha usado objetos de diversas naturalezas, asociado opuestos y establecido semejanzas sólo así advertidas, como recursos evocativos, narrativos y hasta conceptuales. Sus collages, cajas, libros e instalaciones han extremado las posibilidades de mutación formal, funcional y de significado de los objetos hasta sugerir el tono poético en que lo nimio deviene extraordinario.”

Construir una memoria

Hija de Teresa Pecanins, dueña con su gemela Ana María de la desaparecida galería del mismo nombre, Yani Pecanins (Ciudad de México, 1957) era conocida por sus libros de artista, arte objeto e instalaciones. En 1977 fundó la editorial independiente Cocina Ediciones (1977 a 1993), en la que trabajó en la producción, diseño y realización de libros de artista.

Abrió el espacio El Archivero (1985-1993), dedicado a exhibir, coleccionar y promocionar los libros de artista.

En 1985 empezó una colección-archivo de esas obras. En 1993 ganó la beca Fonca-Bancomer-Rockefeller en el Headland Center for the Arts de San Francisco. Dos años después logró el segundo lugar en la primera Bienal de Juguete Arte Objeto y primer premio en el Concurso de Libro Objeto (Conafe).

En 1999 obtuvo la beca de Programas de Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del catálogo de Exilios, exposición individual de la artista montada en la Galería Pecanins, que luego se vio en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Para Paseo de gracia, exposición de Yani Pecanins abierta en 2013 en esa galería, la artista Magali Lara reflexionó: ‘‘El trabajo de Yani Pecanins siempre ha girado alrededor del deseo de construir una memoria familiar, de juntar un tiempo que fue dicho y vivido hace años, al que únicamente puede acceder a través de objetos y fotografías viejas.

‘‘La historia de su familia, alemana por parte de su padre, catalana por la madre, son parte del fino bordado que aplica diligentemente a sus libros objeto. El libro de Zeppelin, para nombrar un ejemplo, nos cuenta el viaje que su padre hizo siendo niño con sus padres y tres de sus hermanos, y al que sobrevivió con un hermano y su madre.

‘‘Sin embargo, este conjunto presentado bajo el nombre de Paseo de Gracia está pensado como un retrato de su madre, Teresa. A partir de ciertas aficiones compartidas como buscar objetos y tener siempre a la mano fotos viejas, a veces como recuerdos personales o porque describen tierras lejanas o fantasías, compartieron una estética teñida de nostalgia y con una carga autobiográfica. A las dos les gustaba reutilizar estos hallazgos en sus respectivos trabajos: Yani en sus cajas y libros de artista y Teresa en su trabajo como escenógrafa y ambientadora de cine.”

En La duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición, exposición montada el año pasado en el Museo Nacional de la Estampa, se presentó un facsimilar de El libro de Zeppelin.

Armando Sáenz Carrillo, curador de Paseo de Gracia, apuntó: ‘‘El territorio emocional que Yani Pecanins va construyendo poco a poco con cada una de sus obras, conjuga el ejercicio de varios oficios singulares. El de exploradora, capaz de descubrir objetos aparentemente disímbolos y encontrar su razón de ser, el de visionaria que imagina hacia dónde la pueden llevar sus descubrimientos, el de bordadora que con mucha paciencia entreteje un discurso personal a cada una de sus piezas para que quien las observe intente resolver el enigma”.

El año pasado salió a subasta el acervo de arte de Tere Pecanins en la casa Morton. Esa vez Yani expresó a La Jornada: ‘‘Es parte de la colección que se separó en tres pedazos; uno lo tiene Monserrat Pecanins, otro se le quedó a Betsy, y el tercero a mis hermanos y yo. La he cuidado y guardado durante mucho tiempo, la catalogué, traté de venderla al Instituto Nacional de Bellas Artes. Hubo intentos pero nunca compraron nada. No puedo guardar tantos cuadros. Tengo miedo de que empiecen a estropearse. Me duele mucho venderlos, pero no me queda otro remedio; prefiero que se vean o vayan a una casa a que estén en un lugar bonito”.

Los restos de Yani Pecanins serán velados hasta las 10 horas de hoy en la funeraria García López (General Prim 57, colonia Juárez) y serán cremados.