Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian medidas restrictivas al Cervantino
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 4

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México difundió ayer un comunicado en el que ‘‘protesta y repudia enérgicamente las lamentables decisiones de la directora del Festival Internacional Cervantino, FIC (Mariana Aymerich), de prescindir de las artes visuales en la emisión 47 del festival para este año ‘porque no aportan nada’, así como la del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato de excluir el espacio público de la programación del FIC”.

El grupo, en el que participan más de 300 artistas, así como otros colectivos y organizaciones civiles, entre ellos pueblos originarios, argumenta que ‘‘lejos de responder a una política de ‘austeridad’, se está respondiendo a la continuidad de una política neoliberal en torno a la cultura y al arte que viola los derechos culturales establecidos en el artículo 4o. constitucional, así como legislaciones y tratados internacionales, dejando fuera no sólo toda una disciplina artística y las creaciones diseñadas para el espacio público, sino que rompe y violenta el espíritu y los espacios que le dieron origen primigenio al FIC: sus plazas y sus calles”.

Sin cultura no hay nación

El comunicado señala que el Cervantino es un festival ‘‘nacido de la incuestionable ruta de artistas comprometidos que compartieron con su pueblo los Entremeses cervantinos en la histórica plaza de San Roque, convirtiendo al FIC en la ‘fiesta del espíritu' y no en el botín político de nadie, ni siquiera de la 4T.

‘‘El espíritu del Cervantino nació en la calle, sacarlo del espacio público es una ofensa al pueblo, a los artistas y a la memoria de quienes pasaron por ahí y que, como el maestro Enrique Ruelas, le dieron vida. También es fomentar el clasismo, la ignorancia y la discrecionalidad en el arte y la cultura.”

El colectivo exigió a la Secretaría de Cultura federal e instituciones involucradas ‘‘el cese inmediato del desmantelamiento y manipulación de los espacios culturales creados y abiertos por la comunidad artística en todo el país; la apertura inmediata de los espacios públicos en el FIC, así como la presencia de las artes visuales y la presentación de todas las manifestaciones artísticas de manera abierta y gratuita para la población, dentro de toda la programación del 47 Festival Internacional Cervantino. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos culturales. Sin cultura no hay nación”.