Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de seguimiento

En la obsesión por los títulos se descuidan las fuerzas básicas: Brown
Foto
▲ Hay que observar y dar más oportunidades a jóvenes que son de provincia y brillan en canchas llaneras, propone el entrenador Rubén Maturano.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. a12

Para conseguir buenos resultados a nivel de selecciones nacionales es necesario apoyar y darle seguimiento a las fuerzas básicas de cada equipo, consideró el ex futbolista Melvin Brown, quien, además, apuntó que los clubes están tan obsesionados por conseguir títulos que descuidan otros temas importantes.

Subrayó que los equipos mexicanos no sólo deben tener la meta de ser campeones, hay otros aspectos en los que también es necesario y urgente trabajar, como las fuerzas básicas, a las cuales hay que apoyar para que rindan buenos frutos; es decir, para que surjan jugadores competitivos y de gran calidad.

Puso de ejemplo a su ex equipo, Cruz Azul, el cual, indicó, no ha debutado a ningún canterano en Primera División en los tres años recientes.

“Esa fijación de ganar el campeonato de la Liga no ha permitido que el equipo se enfoque en apoyar a los jóvenes, y en La Máquina hay buenos muchachos, de calidad, que se merecen la oportunidad.

El equipo sí forma jugadores, pues tienen diversas filiales, pero yo no veo que a esos canteranos les den la oportunidad, como nosotros la tuvimos. Recuerdo que hace años José Luis Trejo tomó el valor y debutó a más de 25 jugadores, cuatro de ellos fuimos mundialistas, además hubo muchos seleccionados nacionales, otros fueron campeones en otros equipos. Creo que el amor a la camiseta, el que nace desde las fuerzas básicas, da un extra a todos los futbolistas, aseveró.

Por su parte, el entrenador Rubén Maturano, quien ha trabajado en las fuerzas básicas de clubes como Cruz Azul y Santos Laguna, señaló que de nada les sirve a los equipos ganar campeonatos en las categorías menores si después no le dan continuidad a esos jugadores.

Apuntó que de haber un correcto seguimiento a las categorías inferiores, los clubes no gastarían tanto en refuerzos. En lugar de invertir en futbolistas extranjeros que cuestan millonadas y luego no funcionan, los equipos deberían invertir en las fuerzas básicas, que finalmente son el futuro del futbol mexicano.

Señaló que la mejor forma de captar talentos es ir a buscar a los jugadores a los llanos o, al menos, a la Segunda y Tercera División. Ahí se pueden encontrar jóvenes que no están maleados y que tienen verdadera hambre y necesidad de salir adelante.

Maturano reconoció que esa búsqueda puede significar un gasto extra para los equipos; sin embargo, apuntó que deben verlo como una inversión a largo plazo.

Hay que observar y darle la oportunidad a jóvenes que son de provincia, que brillan en las canchas llaneras, pero que no pueden ir a probarse a los grandes equipos por falta de recursos. Estoy seguro que si visitaran campos de pueblitos remotos, se llevarían gratas sorpresas, comentó.