Economía
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las causas no fueron reveladas

Inhabilitan a empresa que concursó para erigir Dos Bocas

Igualmente, otras tres compañías serán sancionadas dos años y medio

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 23

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este miércoles en el Diario Oficial de la Federación que inhabilitó a cuatro empresas del sector petrolero y energético, las cuales quedarán impedidas de participar en contrataciones públicas de carácter federal durante los próximos dos años y medio.

La primera de las compañías mencionadas por la SFP es Technip de México S de RL de CV, con la cual todas las dependencias de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, así como las entidades federativas, no podrán celebrar contratos por un plazo de dos años y seis meses. Technip, de capital francés, es una de las empresas que participaron en la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual fue declarada desierta por el gobierno del país, por considerar que las compañías involucradas hicieron propuestas muy costosas.

La segunda empresa inhabilitada es Global Offshore México S de RL de CV. La compañía fue fundada en 1999 en Ciudad del Carmen, Campeche, y se dedica a realizar trabajos diversos para la instalación de oleoductos.

En la misma situación se encuentra Construcciones Industriales Tapia, empresa dedicada al desarrollo de proyectos para la industria petroquímica, de refinación, de energía, cementera, alimenticia y de infraestructura.

De igual forma, la SFP inhabilitó a la compañía Technip Stone&Webster Process Technology, encargada de labores de refinamiento de petróleo crudo. Dicha empresa es subsidiaria de Technip FGM, fue fundada en 2000 y su sede está en Louisiana, Estados Unidos.

Este diario solicitó a la SFP información sobre las causas de la inhabilitación, pero al cierre de edición no se había recibido respuesta.

Technip, empresa con historial de corrupción

Luego de ser parte de un reducido grupo de empresas a las que el gobierno federal invitó a participar en la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, se dio a conocer que Technip arrastra varias sanciones por corrupción.

La empresa se encuentra entre las más importantes a escala mundial en el rubro energético y tiene negocios en América, Europa, Medio Oriente y Asia, con un total de 37 mil empleados al cierre de 2018.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron 12 mil 600 millones de dólares en 2018. Mientras que sus pedidos superaron los 14 mil millones de dólares, un aumento de 40 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con un reporte financiero de la firma.

En marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se invitó únicamente a Technip, KBR y a los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs a participar en la licitación para la refinería porque no se les conocían antecedentes de corrupción y por ser las mejores del mundo, aseveró en ese entonces.

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa francesa pagó 338 millones de dólares por actos de corrupción en Nigeria. El esquema de sobornos al ejecutar obra pública fue en torno a una planta de gas natural licuado, cuyo valor era de 6 millones de dólares.

Otra caso documentado por las autoridades estadunidenses es sobre un acuerdo por el que pagó 98 millones de dólares, pues se le acusaba de comportamientos contra la Ley de Prácticas Corruptas en Estados Unidos.