Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquesta Basura musicalizará la presentación del libro La peor señora del mundo, en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 8

La Orquesta Basura, compuesta por cuatro buenos músicos que, además, son lauderos, pondrá el ambiente sonoro a la presentación de La peor señora del mundo, libro de Francisco Hinojosa, la cual se realizará el 16 de junio en el Lunario.

La OB, como sus integrantes gustan ser llamados, está integrada por Fores, Bryan, Yayo y Paco. Toca rock y ejecuta medio centenar de instrumentos, creados por sus miembros, como el caso de la botería o la guitarra, que tiene el marco de una raqueta de tenis.

Tienen apelativos como Carne Podrida o La Peor de las Peores, que se oponen a lo bien que ejecutan sus rolas. Se han hecho de sus instrumentos de entre desechos a los que dan una nueva y musical vida.

Acerca de sus creaciones dicen no ponerles límites ni restricciones y aceptan que son una opción gratificante y las hay para todo público.

Han hecho giras en el país y en Colombia.

Su arsenal de instrumentos ronda por ahí del medio centenar. Para su presentación en el Lunario, utilizarán alrededor de 15, además del más antiguo de todos: la voz.

La idea de crear sus propios instrumentos les vino de los argentinos Les Luthiers. Han hecho algunos más por pedido.

Los integrantes de la Orquesta Basura lo mismo disfrutan de un día soleado que del lado gris de uno nublado. Surgió en 2008. Cuenta ya con tres discos y por ahí de octubre o noviembre saldrá un cuarto. En las redes sociales cuentan con adeptos en el gabacho, principalmente en Los Ángeles.

Los integrantes de OB se declaran chachareros y orgullosamente de la San Felipe de Jesús.

En lo que se refiere al libro de Hinojosa, es un entretenido cuento para niños sobre una malvada dama que se queda sola en su pueblo. Tiene ya algunos años y está ilustrado por ese buen artista del trazo que es Rafael Barajas El fisgón.