Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caetano Veloso cantó en acto de lanzamiento de app por la Amazonia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 9

Río de Janeiro. En Río de Janeiro, Caetano Veloso animó un espectáculo musical de lanzamiento de una aplicación dirigida defender la Amazonia de los embates del gobierno de Jair Bolsonaro, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

El músico bahiano hizo subir al escenario del Circo Voador –una gigantesca tienda de campaña– a representantes de una decena de tribus y artistas exponentes de la variedad rítmica de Brasil, para manifestar voluntad de resistencia.

Durante la actividad se oficializó el lanzamiento de la aplicación 342amazonia.org, primera herramienta digital de activismo ambiental, surgida por iniciativa de Greenpeace, de la plataforma 342Amazonia y de la red de medios Midia Ninja.

Otros cantantes

Participaron los brasileños Teresa Cristina y Lulú Santos, así como el uruguayo Jorge Drexler, quienes interpretaron temas en defensa de la vida. Caetano cantó, entre otros, Mamae Natureza.

Desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder, en enero pasado, la Amazonia se encuentra bajo la presión de todos los sectores que integran su gobierno: el agronegocio en expansión, los antiglobalistas que consideran el cambio climático como elucubración de izquierda y los militares nacionalistas que temen que las reservas indígenas un día puedan declararse independientes.

Bolsonaro ha ido cumpliendo sus promesas de campaña en esa área, exceptuando sacar a Brasil del acuerdo de París sobre el clima, por consejo de los lobbies agrícolas temerosos de que esa medida exponga a sus exportaciones a denuncias internacionales.