Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La fiscalía de Chihuahua alienta y encubre tortura: CEDH y activistas
Foto
▲ Carlos Gutiérrez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, y Óscar Enríquez, presidente del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, denunciaron ayer en una rueda prensa realizada en Ciudad Juárez que la Fiscalía General del Estado solapa con un silencio encubridor que agentes ministeriales torturen a detenidos a fin de obtener información para sus investigaciones. Foto cortesía Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Congela pesquisas internas

Acumula 17 denuncias en el año; el fiscal estatal las desestima

R. Villalpando y J. Estrada
Caen rector e instructor de la Unipol por abusos contra cadetes
Denuncian manejo irregular de subsidios federales en Nuevo León

Protestan ante delegada

Desorganización en censos y entrega de apoyos; no hay a quién acudir

Sergio Ocampo Arista
De la corresponsalía
Hijo de AMLO se presenta como gestor ciudadano de programas sociales ante ediles de Morena en Edomex

Tlalnepantla, Méx., José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó ayer en calidad de ciudadano para ayudar a los alcaldes del partido Morena en el estado de México a fin de aterrizar programas sociales.

Elude titular de Salud de Veracruz aclarar compra de medicinas

Xalapa, Ver., El secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, arremetió ayer contra reporteros que le hicieron preguntas sobre la asignación directa de 36 millones de pesos a una empresa farmacéutica ligada al delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños. No había medicamentos, y con toda razón estaba la demanda popular. Llegan los benditos medicamentos y ahora cuestionan: ¿dónde los compró? La verdad, como ciudadano, yo diría: no les embona ningún chile. Si los compramos porque los compramos; si no los traemos, porque no los traemos. Ustedes son padres de familia. Dejen un poquito los compromisos que tengan con quien sea que los tengan, y vean un compromiso social en estas acciones que estamos haciendo. Si yo voy a la tienda de doña Petra la de la esquina y el frijol y el arroz están baratos, voy y los compro. No sé quién le vendió, lo que quiero es un producto de calidad.

Silvia Chávez González
Eirinet Gómez
Van cinco muertos por desbordamiento de río en Jalisco

Con el hallazgo del cadáver de una mujer se elevó a cinco el número de muertos por el desbordamiento el río Salsipuedes, el domingo en el municipio de San Gabriel, en Jalisco. Protección Civil del estado informó que el cuerpo fue llevado a la morgue de Ciudad Guzmán y que aún se busca a una mujer de 80 años de edad. Indicó que continúa el retiro de escombros y se abastece de agua a la población con un pozo que ofreció un particular, pues la red hidráulica quedó dañada. Además, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como el gobierno estatal, enviaron pipas para atender la emergencia. El secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, informó que ya se despejó el área de los puentes que pasan sobre el río para evitar que el agua de las lluvias se acumule de nuevo. Mientras, en León, Guanajuato, un hombre murió ahogado, cientos de casas se anegaron, 26 vehículos sufrieron daños y varios pasos a desnivel y otras vialidades se inundaron por las lluvias que cayeron la noche del martes y la madrugada de ayer. Francisco Javier Romero Amézquita pereció cuando su vehículo de transporte público quedó varado en el agua y cayó a un canal en el bulevar Timoteo Lozano. En tanto, dos personas resultaron heridas en un deslave ocurrido en Acultzingo, Veracruz, en la zona de la Sierra de Zongolica. En la capital de Aguascalientes, una lluvia acompañada de granizo causó derrumbes, caída de árboles y daños en vehículos.

Confirma el conteo distrital la victoria de Barbosa Huerta

Obtuvo 44.68% de los votos

Pendiente, resultado de comicios extraordinarios en cinco alcaldías

De los corresponsales
Mónica Camacho
Canaliza el TEPJF al Conapred queja de AN contra Jaime Bonilla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó ayer dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre una queja interpuesta en contra de Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, quien llamó autista al gobernador del estado, Francisco Vega, por no escuchar los reclamos de los ciudadanos para que termine con la inseguridad.

Enviará Peñasquito nuevo equipo de negociadores a Gobernación

Zacatecas, Zac., Las trasnacionales Newmont y Goldcorp, propietarias de la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, enviarán este jueves a la Secretaría de Gobernación (SG) federal una nueva delegación negociadora desde Estados Unidos y Canadá, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar, para resolver el conflicto que la empresa tiene con ejidatarios y transportistas, quienes desde el pasado 27 de marzo bloquean el yacimiento, ubicado en el municipio de Mazapil, en el norte del estado.

Georgina Saldierna
Alfredo Valadez Rodríguez
Nace Jaguar en Culiacán
Foto
▲ Un jaguar macho, especie en peligro de extinción, nació en el zoológico de Culiacán, Sinaloa. El felino, de cinco semanas de vida, es alimentado con una fórmula especial y aún no tiene nombre. Su pelaje negro se debe a una condición denominada melanismo (un exceso de pigmentación), por lo que también se le conoce como pantera negra. En México sólo existen 4 mil 818 ejemplares. Foto cortesía ayuntamiento de Culiacán, con información de Cristian Díaz, corresponsal