Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen rector e instructor de la Unipol por abusos contra cadetes
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 27

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Policial (Unipol), Arturo Lima Gómez, y el director de adiestramiento, Néstor Cruz Rosalino, fueron destituidos ayer luego de que 12 mujeres cadetes denunciaron tratos humillantes y abusos sexuales de Cruz Rosalino, mando medio adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), informó su titular, David Portillo Menchaca.

Precisó que aunque las cadetes que el lunes por la noche denunciaron los abusos en redes sociales de manera anónima no presentaron denuncia formal ante el órgano interno de gobierno, el Ministerio Público o la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) se realizará una investigación.

Agregó que se solicitó la intervención de la contraloría interna del estado, de la Secretaría de la Mujer y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Explicó que la separación del cargo de Cruz Rosalino es una medida cautelar para que las investigaciones sean imparciales y, de ser el caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Dijo que la SSPE cuenta con 4 mil 200 elementos operativos y mil 200 administrativos, 80 por ciento de los cuales han sido capacitados en perspectiva de género o al menos han tomado un curso.

El martes pasado las afectadas aseguraron que durante el pase de lista en la explanada de la Unipol, Néstor Cruz y dos mandos más les ordenaron ponerse en posición fetal y observaron sus genitales de manera morbosa con linternas.

Las cadetes manifestaron que estas conductas denigran a las mujeres que aspiran a ser policías y acusaron a Cruz Rosalino de permitirlo. Finalmente, exigieron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que ponga fin a los tratos denigrantes contra las mujeres en la academia policial de la entidad.