Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 44.68% de los votos

Confirma el conteo distrital la victoria de Barbosa Huerta

Pendiente, resultado de comicios extraordinarios en cinco alcaldías

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 29

Puebla, Pue., El cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó ayer la victoria del candidato a la gubernatura postulado por la coalición Juntos Haremos Historia –formada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México–, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con 98.98 por ciento de las actas computadas, Barbosa Huerta tiene 44.68 por ciento de los sufragios emitidos el domingo pasado; el abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, 33.26 por ciento, y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, 18.53 por ciento.

Las cifras corresponden al último corte del cómputo distrital que el INE emitió a las 16:54 horas de ayer, una vez verificadas 7 mil 593 de un total 7 mil 671 actas. El cómputo distrital se inició ayer a las ocho de la mañana, con la instrucción de recontar los votos emitidos en 2 mil 411 casillas, que representan 31.48 por ciento del total.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Luis Miguel Barbosa obtuvo 44.67 por ciento de los votos, una ventaja de 11 puntos sobre Enrique Cárdenas, la cual se mantuvo en el último corte del cómputo.

Para la elección de gobernador del domingo pasado se instalaron 7 mil 671 casillas y los votos se encuentran resguardados en las bodegas de las juntas distritales del INE, las cuales son vigiladas por agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería.

En tanto, el INE lleva a cabo el cómputo de las elecciones extraordinarias de presidentes municipales que se celebraron en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En esta última localidad se efectuará un recuento total de votos, debido a que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Manuel Ismael Gil García, obtuvo el primer lugar con una ventaja de sólo 25 sufragios.

El recuento total fue procedente debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugares es inferior a los 177 votos nulos que se registraron en actas, situación que es causal de apertura de total de los paquetes electorales.

El INE abrirá en total 16 paquetes que concentran los votos emitidos en el mismo número de casillas instaladas en Tepeojuma, municipio localizado en la parte centro-oeste de la entidad.

Solicitó la verificación el abanderado del PRI, Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, quien se ubicó en el segundo lugar con 2 mil 264 sufragios contra los 2 mil 289 de Gil García.