Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran en la costa sur inglesa el 75 aniversario del Día D
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 26

Portsmouth. Líderes mundiales, entre ellos el presidente estadunidense, Donald Trump, y la reina Isabel II, se reunieron ayer en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75 aniversario de los desembarcos del Día D, donde las estrellas del programa fueron los veteranos de esa campaña militar.

Los representantes de los 16 países presentes en esta ciudad portuaria se comprometieron a que los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean olvidados, y reiteraron su compromiso con la democracia, la tolerancia y el estado de derecho, así como su apoyo a las organizaciones internacionales que velan por ellos, en una declaración conjunta.

La generación de la guerra, la mía, es resistente, y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth, afirmó Isabel II, al agradecer el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes dieron su vida en defensa de la causa de la libertad.

El acto se celebró en la misma playa del sur de Inglaterra donde hace 75 años unos 150 mil soldados esperaron para cruzar el canal de la Mancha con destino a las costas normandas en el norte de Francia, para unirse al desembarco aliado del Día D, el 6 de junio de 1944, clave en la liberación de Europa del nazismo. En ese episodio, más de 10 mil soldados murieron, fueron heridos o desaparecieron.

Los 300 veteranos que asistieron recibieron una calurosa ovación de los mandatarios de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y República Checa.

Al caer la noche unos 250 veteranos británicos volvieron a zarpar desde su país rumbo a las costas francesas, para volver a vivir el peligroso periplo que supuso el Día D, hace 75 años.

Durante más de una hora se proyectaron imágenes de archivo del desembarco y se leyeron emotivos testimonios de los veteranos.

A continuación, Trump leyó pasajes de una oración del entonces presidente Franklin Roosevelt que se transmitió por radio el 6 de junio de 1944, cuando las fuerzas aliadas cruzaban el canal de la Mancha: Dios todopoderoso, nuestros hijos, orgullo de nuestra nación, en este día, han iniciado un gran emprendimiento, una lucha para defender nuestra república, nuestra religión y nuestra civilización, y liberar a una humanidad que sufre.

Tampoco faltó El canto de los partisanos, himno de la resistencia francesa durante la ocupación alemana, y el famoso discurso de 1940 del primer ministro británico, Winston Churchill, conocido como Lucharemos en las playas.

Theresa May, primera ministra británica, leyó una carta del capitán inglés Norman Skinner a su esposa Gladys, hallada en su chaqueta tras su muerte en el desembarco. El acto terminó con un despliegue de la Real Fuerza Aérea Británica.

Que hoy pueda participar como canciller alemana y que defendamos conjuntamente la paz y la libertad es un regalo de la historia que tenemos que proteger y apreciar, declaró Angela Merkel.

Ausente del aniversario, Rusia llamó a no exagerar la importancia del desembarco y a no subestimar el papel que desempeñó la Unión Soviética en la derrota de Adolf Hitler.

Más tarde, Trump llegó a Irlanda, donde en medio de protestas populares fue recibido por el primer ministro Leo Varadkar.

Trump y May viajarán hoy a Francia para continuar las conmemoraciones, junto con Macron, en Normandía.