Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Unidad vs enfrentamiento
E

l 26 de mayo pasado se celebró en la iglesia de Santo Domingo (centro CDMX) la Ceremonia Ecuménica de Resistencia y Esperanza donde representantes de distintas asociaciones religiosas se reunieron para hablar de violencias, resistencias y espiritualidades.

Entre interludios musicales del ensamble Lek Kuxlejal (música clásica e instrumentos prehispánicos, dirigidos por José Luis Guzmán) presidieron las exposiciones el obispo Raúl Vera y la obispa Margarita Sánchez de León. Hablaron de la ineludible unión de los países de la región y de cómo las iglesias han trabajado en favor de los migrantes y de grupos vulnerables.

Mientras la impunidad crece. Mientras se negocia con delincuentes que secuestran a soldados y se les premia con armas. Mientras la población se informa sobre una ley que conlleva el incumplimiento al pago de los arrendamientos y propicia la fuga de los capitales que se invertirían en el negocio inmobiliario. Mientras se genera la división social, estas asociaciones religiosas llaman al trabajo por el prójimo y a la rendición de cuentas gubernamentales: a la unidad para progresar.

En exclusiva para La Jornada, la obispa Margarita Sánchez de León señaló:

El mensaje de la Biblia debe tomarse en el contexto actual, donde hay dolor y sufrimientos propios de la época. Debemos dar tiempo al actual gobierno para que muestre resultados. Este gobierno será evaluado favorablemente: si adelanta en resolver el problema de los desaparecidos; si adelanta en eliminar la dramática diferencia económica que existe entre mexicanos; y si se convierte en una voz profética con respecto a la situación de las fronteras. A México le toca llevar la antorcha. El reto de la migración es enorme. Esta administración debe viabilizar la casa abierta. Para ello todos debemos ser imaginativos. Hay mucha gente trabajando con los migrantes. Quizá sea necesario buscar una América Latina sin fronteras, al menos como las conocemos.

No importan los discursos oficiales sin respaldo en la realidad. En la calle, la gente se percata del verdadero valor del dinero al comprar sus alimentos; de la inseguridad incontenible al tener cada vez más gente cercana como víctimas de la delincuencia. El gobierno del cambio es valorado desde una lectura conciliatoria de la Biblia, con el respaldo de activismo ciudadano.