Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores mexicanos cabildean con su pares estadunidenses
Foto
▲ Negociación en Washington entre autoridades mexicanas y estadunidenses.Foto Imagen tomada del Twitter del vicepresidente Mike Pence
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 4

Morena en la Cámara de Diputados evaluó que en el Congreso de Estados Unidos evidentemente hay un mal ambiente, un rechazo ante la posibilidad de instrumentar las tarifas arancelarias que Donald Trump amenazó con imponer a México.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, se reunió en el Capitolio con congresistas republicanos y demócratas para, dijo, presentar la postura de que la imposición de aranceles no resuelve la migración hacia Estados Unidos, y ambos países saldrían perjudicados. No obstante, señaló, el asunto de las caravanas de indocumentados los pone muy nerviosos.

En entrevista vía telefónica refirió que se entrevistó con los demócratas Henry Cuellar, Lou Correa, Veronica Escobar, Sheila Jackson, Salud Ortiz Carbajal, y por separado con el republicano Steve Scalise.

“Encontramos muy buen ambiente para México. Les puedo decir que no cayó nada bien el tema de las tarifas por parte de la administración de Trump, incluso hoy con Steve Scalise. Es el ambiente que se percibe en Washington, al menos en el Congreso.

Lo que percibí es que hay más ánimo de encontrar un acuerdo que llegar al tema de las tarifas; tampoco (Scalise) lo veía con simpatía, aunque no abiertamente, declaró.

Delgado afirmó que pagó el viaje con su propia tarjeta y ofreció difundir el costo de sus traslados, hospedaje y alimentación, luego de que en Morena se confirmó que el diputado fue llamado por el canciller Marcelo Ebrard.

Contó que se planteó a los congresistas que el diferendo migratorio no contamine la ruta de aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que se presentó un informe de la política del gobierno federal sobre indocumentados.

Aunque el flujo migratorio es permanente, Delgado sostuvo que se trata de una coyuntura que no podrá resolverse si no se va a los temas de fondo: el desarrollo en los países expulsores... que es la vía de solución en el mediano plazo.

–¿La apuesta es a que el Congreso de Estados Unidos bloquee las medidas de Donald Trump?

–Es el ambiente que percibí, y hay que reforzarlo.

El PRD hizo ayer un exhorto al gobierno federal a incluir al Poder Legislativo en las negociaciones y el cabildeo que se realizan para impedir la imposición de aranceles.

(Con información de Georgina Saldierna)