Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con el presidente

Gobernadores del PRI apoyan postura en negociaciones con EU

Analizan propuestas para preservar empleos e inversiones en entidades si se imponen aranceles

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 5

Durante el encuentro que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores emanados del PRI cerraron filas en torno a la postura del gobierno federal en sus negociaciones con Estados Unidos, tras el amago de la Casa Blanca de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se modifica la política migratoria de nuestro país.

En la reunión se analizaron los potenciales efectos en la economía nacional en caso de aplicarse esta decisión.

Al ser entrevistado en Palacio Nacional, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que los mandatarios estatales expresaron el apoyo para las medidas subsecuentes que sigan a las negociaciones realizadas en la ciudad de Washington; asimismo, de la forma cómo los estados y la Federación podrían trabajar para preservar los empleos y las inversiones.

Pactada en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la reunión con los priístas es la consecuencia del encuentro que los ejecutivos estatales del PAN tuvieron la semana pasada y de la que próximamente se efectuará con los que surgieron de Morena.

Del Mazo dijo que abordaron principalmente temas de problemas en sectores educativo y salud, así como avances que se tienen para la entrada en operación de la Guardia Nacional en todo el país.

Recordó que la esa agrupación, como parte de la estrategia contra la inseguridad, recibió el respaldo unánime de los estados que gobierna el PRI (todos acudieron a la reunión). De igual forma, mencionó que se acordó que a través de la Conago que cada entidad presente un proyecto de infraestructura de alto impacto que será financiada con recursos federales. Precisó que posteriormente se definirán los criterios y montos con los que se comprometerían.

Elecciones

Durante la entrevista, Del Mazo se refirió al resultado electoral del PRI en los pasados comicios, y aseguró que será objeto de un análisis profundo para determinar cuáles serán las acciones que se adopten para recuperar la confianza ciudadana. En lo inmediato, los priístas deberán dedicarse a la elección interna de su dirigencia.

–¿No hay bloque contra el gobernador de Campeche?

–Hay una gran unidad de los priístas.