Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de ambos países se unen para buscar soluciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 5

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) y el Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) anunciaron desde Washington una alianza para abordar los desafíos migratorios en la frontera y advirtieron que el tratado comercial con Canadá (T-MEC) no podrá ratificarse sin eliminar primero la amenaza arancelaria.

Si bien el gobierno mexicano ha sido insistente en que el tema migratorio no debe mezclarse con la relación comercial, el comunicado que emitieron ayer Thomas J. Donohue y Carlos Salazar Lomelín, presidentes de los organismos cúpula del sector privado estadunidense y mexicano, respectivamente, siguió la misma línea que la primera reunión entre las delegaciones de ambos países, ya que privilegiaron soluciones al flujo de migrantes centroamericanos en lugar de abordar el arancel de 5 por ciento que el presidente Donald Trump amenaza aplicar a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes.

Así, el CCE y la Cámara de Comercio de EU se comprometieron a ayudar a los gobiernos de México y Estados Unidos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato con el apoyo de sus empresas asociadas.

Ambas organizaciones plantearon que trabajarán en conjunto con los sectores público y privado de Guatemala, de El Salvador y Honduras en propuestas concretas y proyectos de infraestructura para encontrar formas de crear más empleos y fomentar mejores niveles de vida, con el fin de reducir en el corto plazo la migración.

Reacciones

En México, dirigentes empresariales elogiaron los resultados del primer encuentro. Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, manifestó que mientras continúe el diálogo hay esperanza de que no se imponga el arancel.

José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, aseguró a su vez que es muy difícil que Estados Unidos ceda en el tema migratorio, por lo que consideró que aunque continúen las negociaciones se aplicará el arancel.

Su eliminación, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, depende más de los legisladores y organismos empresariales de Estados Unidos, mediante acciones políticas y legislativas o bien por la vía jurídica mediante amparos para parar la decisión de Trump.

José Torres, presidente de la Cámara Americana de Comercio, elogió que haya voluntad al diálogo y negociación de ambos países y sostuvo que el hecho que sólo se abordó el tema migratorio en la primera reunión obedece a una estrategia del gobierno de Estados Unidos.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, insistió en que el problema arancelario debe resolverse con criterios económicos y no políticos, y México no debe ser tratado como como piñata por Estados Unidos por decisiones unilaterales e irracionales de su mandatario.