Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara Batres aprobada la reforma sobre paridad de género en órganos del Estado
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 12

El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, realizó ayer la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género en los órganos del Estado, para que en los gabinetes federal y estatales, en los poderes Judicial y Legislativo y en los órganos autónomos y cabildos sea obligatoria la paridad, es decir, que 50 por ciento de los cargos sean para mujeres.

Batres formuló la declaratoria luego de que 21 congresos estatales aprobaron las modificaciones a la Carta Magna, entre ellos Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Senadoras y diputadas de todas las fuerzas políticas festejaron en tribuna con pancartas en las que se leía. #paridad 50-50, lo que consideraron resultado de años de lucha.

Reconocieron que un aliado clave para lograr la aprobación de esa ley fue Batres, quien cabildeó a fondo para lograr que la iniciativa fuera aprobada.

En tribuna, la senadora priísta Beatriz Paredes destacó que si la participación de las mujeres en el poder no cambia el modo de ejercerlo, esta sería una conquista histórica nugatoria; tenemos que incorporar nuestra capacidad de construir armonía, de negociar, de respetar al otro y de reconocer el valor de todas las generaciones, desde los niños hasta los ancianos, pero sobre todo nuestra capacidad de creer que la política es para que la vida exista en condiciones de igualdad y de equidad.

Por el PAN, la diputada Verónica Sobrado resaltó: hoy es un día de gran relevancia para las mujeres: Hacemos realidad la reforma constitucional en materia de paridad de género en todo. Hoy damos un paso firme hacia la igualdad, pero falta camino, pues aún deben modificarse 30 leyes para hacer realidad la paridad.

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) consideró que este día es un parteaguas, aunque todos sepamos que la lucha continúa. La paridad es una agenda pendiente que vamos a continuar discutiendo y, sobre todo, una agenda que debemos continuar atendiendo. Es sin duda, un importante logro, pero es inaplazable cerrar la brecha de género que aún existe.

Batres firmó el decreto que envió a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.