Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zerón de Lucio busca saber si le imputan cargos por Pegasus

Tribunal federal analiza si le da acceso a la carpeta legal

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 13

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que promovió el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el que pretende tener acceso a la carpeta de investigación que tiene abierta la Fiscalía General de la República (FGR) por el espionaje a periodistas y defensores sociales con el malware Pegasus durante la administración pasada.

El recurso se radicó en el décimo tribunal colegiado en materia penal con residencia en la Ciudad de México, luego que el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal desechó la demanda de garantías por considerar que no había materia para su estudio.

Con ello, Zerón de Lucio busca tener acceso a la carpeta y conocer si se le hacen señalamientos por la compra y uso del programa informático que utilizó la entonces Procuraduría General de la República a través de la AIC.

El 4 de marzo Tomás Zerón recibió un citatorio para que se presentara el día 20 de ese mes en calidad de testigo como parte de la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pero no se presentó.

El 20 de marzo, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México desechó su solicitud de amparo ya que su presencia ante el Ministerio Público no era de forma obligada; es decir, era por voluntad propia.

La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 por la adquisición del malware en octubre de 2014 y conocer el uso que se le dio durante la pasada administración así como los alcances de perjuicio.