Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríspido debate al instalarse la comisión de presupuesto del INE

Se escucharán propuestas para logar mayor eficiencia: Nacif

Foto
▲ En agosto se entregará la propuesta de presupuesto al Consejo General. En la imagen, los consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif y Lorenzo Córdova.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 14

Durante la instalación de la Comisión Temporal para el Presupuesto 2020 del Instituto Nacional Elec-toral (INE), el consejero Benito Nacif manifestó ayer que la construcción del plan financiero anual se dará a partir de un diálogo crítico y constructivo.

Habrá apertura con la finalidad de escuchar propuestas orientadas al ejercicio más eficiente de los recursos, generar ahorros y eliminar gastos innecesarios, así como subsanar las omisiones que se detecten, señaló.

A la apertura de los trabajos asistió el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien la semana pasada protagonizó un encontronazo con sus colegas Lorenzo Córdova, presidente del INE, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, por haber sido excluido de la integración de este grupo de trabajo. En esa ocasión denunció que hay despilfarro en el instituto.

Ruiz Saldaña pidió a sus colaboradores que videograbaran su participación, lo que causó extrañeza en la consejera Claudia Zavala y provocó que Murayama soltara con sarcasmo, evidenciando el ambiente de enfrentamiento que continúa en el INE: Hay unos muy chiquitos que necesitan ciertos recursos, consejera; ni modo.

En su discurso, Nacif puntualizó que la apertura no sólo se extenderá a los integrantes de la comisión, sino también a quienes no lo son, a los partidos políticos, a los consejeros del Poder Legislativo y al titular del Órgano Interno de Control. Previó que el 28 de agosto próximo se presentará el proyecto al Consejo General con el fin de que sea aprobado y poder entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 10 días antes de su renvío a la Cámara de Diputados.

Resaltó que el INE se prepara para construir un presupuesto en ejercicio de su autonomía constitucional, que sea responsable.

Benito Nacif recordó que en ese plan financiero se deberá prever el hecho de que en septiembre de 2020 se inicia el proceso electoral 2021, en el cual se renovará la Cámara de Diputados y habrá 32 elecciones concurrentes locales, entre ellas 15 gubernaturas.

La instalación de la comisión ocurre en momentos en que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a la SHCP saber si se le entregarán los 600 millones de pesos que requiere el instituto para concluir el año.

El Órgano Interno de Control detectó el año pasado excesos financieros en diversas áreas del INE, como la contratación de empresas privadas que realizan tareas que el organismo podría efectuar, como trabajos de corrección de estilo y asesorías en la contratación de capacitadores electorales.