Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos activistas defensores de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 14

Mexicali, BC., Irineo Mujica, integrante de Pueblos Sin Fronteras, fue detenido por seis policías vestidos de civil en su casa de la Ciudad de México, mientras que Cristóbal Sánchez, así como un número indeterminado de migrantes, fueron apresados por agentes municipales de Sonoyta. Ambos están acusados de tráfico de personas.

El michoacano Mujica es uno de los organizadores de la Caravana del Migrante, éxodos de habitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que huyen de la violencia en grupos con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pueblos Sin Fronteras exigió la liberación inmediata de los dos defensores de migrantes dete-nidos en su travesía a Estados Unidos, principalmente de los peticionarios de asilo en las garitas de San Ysidro y Calexico, limítrofes con Tijuana y Mexicali.

Abogados y activistas de México, Centroamérica y Estados Unidos que integran esta organización se pronunciaron por poner un alto a la criminalización de migrantes y de quienes se solidarizan con estos éxodos y los acompañan física y jurídicamente en su travesía.

La aprehensión de Cristóbal Sánchez se realizó la tarde de ayer cuando se dirigía con una caravana hacia la frontera para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos. Cristóbal se comunicó hace poco con su familia y según le dijeron los policías, lo acusarán de crímenes graves, y lo llevan hacia el Ministerio Público de Camarones, se explica en la página de Facebook.

La detención es arbitraria e ilegal y representa una represalia contra la importante labor de defensa de los derechos de las persona migrantes.