Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas se juegan la vida todos los días, reconoce el titular de la Semarnat

México requiere la transición energética; la defensa del petróleo será temporal: Víctor Toledo

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 16

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, sostuvo que frente a retos en el ámbito internacional, la defensa del petróleo es una condición provisional y necesaria para el país, aunque reconoció que se requiere la transición energética. Presentó lineamientos prioritarios de la dependencia, entre los que mencionó que en apego a la lucha contra la corrupción se presentará un nuevo programa ambiental 2019-2024.

Reconoció a las personas que resisten con dignidad y fortaleza los embates que destruyen el planeta así como a los 102 defensores ambientales que han perdido la vida al detener proyectos mineros, hidráulicos y turísticos, entre otros. Explicó que el país es, según la Organización Witness International, el tercero o cuarto más peligroso para los ambientalistas. No sólo los periodistas se juegan la vida todos los días con su trabajo, también los defensores del ambiente son un blanco por diferentes circunstancias de fuerzas que están en contra.

Entre las acciones prioritarias agregó que se hará una alianza con pueblos indígenas y organizaciones campesinas que han conservado los recursos naturales; mencionó al cambio climático como un tema crucial, sobre el que hay que hacer esfuerzos para revertirlo, y destacó el uso de conocimiento científico y la ciencia con enfoque social.

Dijo que la problemática ambiental requiere de la utilización del conocimiento científico, de una ciencia con conciencia social y ambiental y éticamente responsable, adecuada a las condiciones del país, así como el conocimiento acumulado por los pueblos originarios y las comunidades. Esto señaló durante la puesta en marcha de los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Al final se le preguntó si continuarán los recortes de personal en la dependencia, precisó que se hará uno pequeño, y sobre la autorización de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía, sostuvo que esto no tiene que ver con el tema ambiental.

Más tarde, alrededor del mediodía, Toledo encabezó el primero de los Diálogos ambientales con representantes de pueblos originarios y organizaciones sociales que le plantearon diversas problemáticas que les aquejan. El funcionario les dijo que la dependencia estuvo contenida muchos años y finalmente perdió la brújula, por lo que ahora se trabajará con otra mentalidad. Asistieron la Red Mocaf, Semillas de Vida, entre otras agrupaciones.