Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados ruta para recibir opiniones sobre la reforma educativa

Se oirá a docentes y expertos para hacer la reglamentación

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 17

La Comisión de Educación de San Lázaro autorizó la ruta para recibir las opiniones del magisterio y de especialistas que se incluirán en las primeras tres leyes secundarias de la reforma en la materia, que se aprobarán en un periodo de sesiones extraordinarias en agosto.

En conjunto con el Senado, la Cámara de Diputados realizará dos audiencias públicas, entre junio y julio, para recibir propuestas de redacción de las leyes General del Sistema para la Carrera de los Maestros, del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes y General de Educación.

La presidenta de la comisión, Adela Piña (Morena), explicó que si bien la Cámara tiene hasta el 12 de septiembre para aprobar la norma reglamentaria de la reforma a la Constitución de mayo, queremos tenerlas antes, porque el ciclo escolar empieza el 26 de agosto.

Posteriormente se discutirán los cambios a las leyes de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología, de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de Cultura y Deporte, y la de Infraestructura Educativa, indicó.

El acuerdo incluye la participación y recepción de propuestas por parte del magisterio, como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de especialistas, académicos y sociedad civil.

Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la comisión, leyó el acuerdo que, explicó, tiene la finalidad de establecer el formato y método de trabajo conforme al cual se elaborará, analizará y discutirá cada uno de los proyectos de legislación secundaria.

La comisión aprobó que el 24 de junio se realice una audiencia pública en San Lázaro respecto a la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros; al día siguiente, en el Senado, una sobre la ley del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes, y el 26 junio otra en la Cámara de Diputados sobre la Ley General de Educación y otros ordenamientos.

Se privilegiarán las propuestas con contenidos específicos, presentadas de manera preferente en forma de articulado, para considerarlas en el proyecto, dijo.

Asimismo, entre el 1º y el 19 de julio se convocará a mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con la participación de la Secretaría de Educación Pública.

Adela Piña explicó que una vez redactado un primer proyecto, se convocará a una segunda ronda de audiencias públicas, del 29 al 31 de julio, para someterlo otra vez a consideración, para que se ajusten detalles.

Antes, la comisión aprobó la opinión en favor del Plan Nacional de Desarrollo. Según Adela Piña, el documento cumple cabalmente la Constitución y con lo establecido en el artículo 3.° constitucional.