Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privilegiará Infonavit la mediación sobre demandas de cuentahabientes morosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 35

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) privilegiará la mediación sobre las demandas judiciales en los casos de cuentahabientes morosos, anunció su director general, Carlos Martínez Velázquez.

A pesar de que la mediación está contemplada en las acciones del organismo, un despacho ofrecía la vía judicial como alternativa y por la cual cobraba más dinero al Infonavit, dijo el funcionario federal. De esta manera, la nueva política de cobranza buscará incentivos para que se privilegie la vía de la mediación, pues mientras el moroso tenga la voluntad de pago se buscará evitar quitarle la propiedad, agregó el funcionario luego de firmar un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Martínez Velázquez aseguró que en la próxima reunión de consejo, a realizarse este mes, se propondrá la nueva política de cobranza y además se planteará un diagnóstico de la labor de los casi 200 despachos contratados en distintas áreas de control del Infonavit, con la finalidad de realizar un diagnóstico de la viabilidad de tener esta cantidad de despachos.

Informó que de este total, cuatro despachos han sido liquidados por no haber cumplido con los contratos de manera correcta desde el comienzo del actual gobierno.

Martínez Velázquez aseguró que 3 de cada 10 empresas adscritas al organismo, de un total de un millón, se encuentran dentro del programa de reconocimientos Empresas de 10, un esquema que otorga beneficios a las compañías que tienen aportaciones puntuales por al menos 10 bimestres consecutivos.

Las empresas que no acceden al programa es porque no son constantes o tienen algún tipo de denuncia ante la Prodecon (Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente), dijo el funcionario. Explicó que sólo 2.5 por ciento estaría en cartera vencida y 70 por ciento de las empresas adscritas al Infonavit no está dentro del programa de reconocimientos.

Martínez Velázquez informó que en el primer trimestre del año el Infonavit colocó 120 mil créditos en toda la gama de financiamiento que ofrece el instituto, una cifra que supera a los 114 mil de igual periodo del año pasado. Detalló que el crédito a la vivienda usada tuvo un aumento de 8.5 por ciento, mientras que los financiamientos a la vivienda media residencial y residencial aumentaron entre 4 y 6 por ciento.