Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de la noche es de todos

Operan antros, bares y chelerías fuera de la ley

En esta administración se han revisado 62 // Sólo tres cumplen con la norma: Rosa Icela Rodríguez

Foto
▲ Autoridades capitalinas y del Instituto de Verificación Administrativa colocaron sellos de suspensión de actividades al antro República ubicado en la plaza Masaryk .Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 32

Prácticamente ninguno de los establecimientos de alto impacto –chelerías, antros y bares– supervisados por las autoridades del gobierno capitalino mediante el operativo La noche es de todos cumple con la normatividad para operar.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que de enero a la fecha se han supervisado 62 centros nocturnos, de los cuales sólo tres presentaron la documentación completa requerida.

En conferencia de prensa detalló que en 58 por ciento de casos se procedió a colocar sellos de suspensión de actividades, en 24 por ciento se repusieron sellos de clausura y en 15 por ciento se volvieron a colocar sellos de suspensión.

Del total de centros nocturnos visitados de enero a la fecha, 34 permanecen cerrados y 28 proporcionan el servicio de manera irregular. Cinco antros –Los Canallas, Baby Bon, Estiatorio Nosotros, Kumoto y Presley– se amparon para evitar la clausura, pero el último se volvió a suspender.

La funcionaria explicó que en 13 de los 62 establecimientos se efectuaron dos intervenciones de verificación, con suspensión de actividades en la primera y con reposición de sellos de clausura en la segunda, pero han existido casos –como los de Terraza 51 Bar Madero y Nueva 51 Madero– en los que se acudió en cuatro ocasiones.

Los únicos establecimientos que fueron supervisados y contaban con toda la documentación son La Fondue de Coyoacán, La Sirenita en la calle de Regina y Mr. Duck en Madero.

La titular del Instituto de Verificación Administrativa, Idalia Salgado, detalló que en la mayoría de los casos se incumple con el aforo permitido, se trasgreden horarios y no se respeta el giro para el cual tramitaron el permiso, e incluso algunos no cuentan con autorización para vender bebidas alcohólicas y lo hacen en cantidades exorbitantes.

Sacan el permiso para restaurantes, pero no hay comida y la bebida es lo que prevalece; ese es el problema con ellos. Los de impacto vecinal se vuelven realmente zonales (de alto impacto) porque lo que venden es puro alcohol con papas o palomitas, y eso no puede ser, expuso.

De enero a la fecha se han realizado 18 operativos en las demarcaciones territoriales Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac, en los que se revisa que cumplan con el uso de suelo, respeten el aforo fijado, cuenten con medidas de protección civil y no vendan bebidas embriagantes a menores de edad.

Avelino Méndez, subsecretario de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, informó que además de los negocios que operan de manera irregular, deben verificar fiestas que se realizan en casas particulares, donde se cobra el acceso y se venden bebidas alcohólicas, así como autobuses que se utilizan con el mismo fin, sin contar con ningún permiso.

Las autoridades invitaron a la población a denunciar ante el Invea al 4737 7700 o a la Secretaría de Gobierno al 5345 8000, extensión 1605.