Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verficarán mediante sorteo a micro y pequeñas empresas

Será cada año, dice la jefa de Gobierno

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragon Martínez, anunciaron la plataforma del Programa Seguro de Desempleo.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 32

Cada año, a partir de un sorteo, se realizará la verificación administrativa a uno por ciento de las micro y pequeñas empresas establecidas en la capital del país, siempre y cuando se inscriban en un padrón en el que sus propietarios asuman el cumplimento de las distintas normativas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la firma de un memorando de entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mandataria capitalina aseguró que se trata de impulsar un esquema de liberalización de las regulaciones y de acabar con la corrupción.

Ante representantes de cámaras empresariales, uniones y confederaciones de trabajadores reunidos en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum destacó que dicha disposición forma parte de dos leyes que recientemente aprobó el Congreso local en apoyo a las micro y pequeñas empresas, que son las que proveen la mayor cantidad de empleos en la ciudad.

Una es la modificación a la Ley de Verificación Administrativa y la otra una Ley de Cumplimiento Responsable, y estamos invitando a participar a las micro y pequeñas empresas a que se inscriban en un padrón y asuman el cumplimiento de las distintas normativas que hay en la ciudad, expuso.

Apuntó que al inscribirse en el padrón y firmar un acuerdo se les libera de cualquier verificación administrativa vinculada muchas veces a actos de corrupción.

De tal manera que, agregó, sólo a uno por ciento de estas empresas cada año, a partir de un sorteo, se le hará una verificación administrativa para sancionar a la que no cumpla o premiar a la que sí lo haga.

Respecto de la firma del memorando, la jefa de Gobierno detalló que el trabajo decente consiste en actividades laborales que se realizan en condiciones de libertad, igualdad y en pleno ejercicio de derechos. Por ello, es necesario impulsarlas a partir de la equidad e igualdad de condiciones entre los habitantes de las 16 jurisdicciones.

La directora de la OIT, Gerardina González, señaló que el trabajo decente es la herramienta más poderosa para promover el desarrollo, crecimiento e inclusión entre las ciudades. Por ello, es necesario generar políticas públicas que refuercen ese modelo de desarrollo.