Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, acciones para enfrentarlos

En 10 años se triplicaron feminicidios; prejuicios frenan pesquisas: Godoy

Reconocer el problema, esencial, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 33

Los feminicidios se triplicaron en los pasados 10 años y continúa la estigmatización en los Ministerios Públicos para calificarlos como tales, por lo que en lo que va de esta administración se han reclasificado seis casos y se han recibido mil 330 solicitudes de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia, de las cuales se han otorgado mil 229, afirmaron autoridades del gobierno capitalino.

En la presentación de las Acciones y compromisos del gobierno de la ciudad para una vida libre de violencia para mujeres y niñas, destacaron la puesta en marcha de tres líneas de acción dirigidas a la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia de género, para lo cual se han establecido 27 unidades de atención para este sector de la población y se ha hecho un mapeo de 900 puntos donde han sufrido alguna agresión.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que para atender la violencia hacia las mujeres lo primero es reconocer que existe, pues si no se hace, tampoco se puede reconocer la posibilidad de cambiar no sólo las instituciones y las leyes, sino también culturalmente a la sociedad, que quizá sea lo más compleja de resolver.

Consideró, por ejemplo, que el debate que se ha generado en torno al uniforme neutro habla de los prejuicios que en muchos casos aún cargamos. ¿Cómo es que una niña no puede usar pantalón para ir al escuela?, cuestionó.

Ante colectivos de feministas, diputados locales, magistrados y organizaciones civiles, la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, admitió que algunos agentes del Ministerio Público (MP) aún están inmersos en prejuicios y estigmatizaciones que obstaculizan las investigaciones.

No obstante, indicó que en lo que va de su administración la atención se incrementó en 30 por ciento al atender a mil 584 usuarias y el número de carpetas de investigación se elevó en 77 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una diferencia de 770 expedientes más.

En la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de enero a mayo del presente año se judicializaron 306 carpetas de investigación que significó un aumento del 118.57 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, refirió.

La titular de la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, indicó que se han recibido dos mil denuncias por violencia de género en las 78 agencias del Ministerio Público, donde se cuenta con una abogada para brindarles asesoría.

Ese acto se realizó en el patio central del Museo de la Ciudad de México, donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que en la capital del país se avanza en el entramaje institucional para atender esta problemática, lo que reafirma la postura progresista de la ciudad y de sus autoridades.