Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes creció 20.15% el delito de homicidio doloso

Al día son asaltados hasta tres cuentahabientes: jefe de la policía

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 33

En calles de la Ciudad de México ocurren entre dos y tres robos a cuentahabiente al día, mientras el homicidio doloso tuvo un incremento de 20.15 por ciento, al pasar de 129 casos en abril a 155 en mayo, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

El jefe de la policía capitalina confió en que a finales de junio la cifra de ambos delitos disminuya por las acciones coordinadas entre la SSC y la Procuraduría General de Justicia. Al respecto, destacó que en mayo se logró detener a varios sujetos vinculados a delitos de alto impacto, como narcomenudeo.

Adicionalmente, dijo, se instaló una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos de México, por lo que se realizan reuniones semanales con el personal de Seguridad y Protección Bancaria, a fin de abatir el robo a cuentahabiente, delito que si bien ha tenido un despunte, su volumen es bajo; es algo que podemos prevenir.

Refirió que aún no hay evidencia de que personal de alguna institución bancaria esté involucrado con algún caso de robo a cuentahabiente, pero, aseguró, se estudia el modus operandi de los asaltos, porque no hay un patrón definido.

Estos robos a cuentahabiente no son de 3 mil, 4 mil o 5 mil pesos, sino de cantidades arriba de 100 mil pesos, y eso no es común, expresó. “He dicho que pueden ser funcionarios bancarios, (pero) la asociación me dice ‘no necesariamente’, entonces, lo estamos estudiando”.

Sobre la detención de dos sujetos en la colonia Condesa, quienes robaron 40 mil pesos a la diputada federal de Morena Graciela Sánchez, indicó que se espera que devuelvan el dinero porque están plenamente identificados por la legisladora, así como un teléfono celular y otras pertenencias hurtadas.

Aseguró que hay avances en la disminución de la tendencia delictiva, como ocurre en colonias de Benito Juárez; sin embargo, hay otras demarcaciones, como Gustavo A. Madero, donde ha sido más complicado o más variable poder bajar los delitos vinculados a la violencia, que en mayo nos repuntaron.