Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CDOM podría cerrar por falta de recursos: Padilla

Se daban becas a deportistas retirados, familiares y amigos de directivos: Benítez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. a11

El deporte se encuentra en una situación complicada ante la falta de recursos, dice Carlos Padilla, quien advierte que si no reciben un presupuesto de 90 millones de pesos, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano cerraría parcialmente los servicios de hospedaje, alimentación y transporte para los deportistas que ahí se concentran.

En 54 años de existencia de las instalaciones deportivas jamás se había llegado a una situación de esa naturaleza, refiere el presidente del Comité Olímpico Mexicano, pues en seis meses que llegó el nuevo gobierno y con la administración de Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, están en números rojos.

“Reducimos el presupuesto de 120 a 90 millones de pesos y en estos seis meses no hemos recibido la respuesta que nosotros deseamos", indicó Padilla al tiempo que elogió los apoyos de la iniciativa privada, federaciones, institutos estatales, padres de familia y amigos, para la preparación de los deportistas a los Juegos Panamericanos de Lima.

Lo que sí reconoció Padilla fue que la Conade absorbió los costos de la delegación a la cita peruana, que hasta el día de ayer era de 572.

En las arcas del COM se entregaron 30 millones de pesos para la logística, reveló a su vez Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte y subjefe de misión.

El titular del COM abandonó la reunión de trabajo con las federaciones a la que asistió el embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales, para informarles que las medidas de seguridad para la delegación están garantizadas.

Se le preguntó sobre el fondo de 5 millones de dólares que había dejado Mario Vázquez Raña al COM. No lo sé, a mí no me entregaron nada cuando llegué (26 de octubre de 2012), respondió Padilla y recordó que a lo mejor lo utilizó su antecesor Felipe Muñoz con el pleito que se traía con Nelson Vargas al negarse a dar recursos al COM.

Benítez, en tanto, precisó que hay un recurso etiquetado; ya se está hablando, porque tampoco queremos que se cierre el CDOM.

De la reducción de becas y quejas de algunos deportistas en redes sociales, sin entrar en detalles, mencionó que se están aplicando las reglas de operación que no hicieron tres administraciones pasadas y había un total desajuste con montos sin sustento técnicos.

Tampoco quiso dar nombres pero mencionó que hay más de 120 deportistas, algunos ya estaban retirados y seguían recibiendo becas, en una lista que también incluye a familiares, amigos de funcionarios y directivos. No hay ningún recorte, ha sido un proceso de sexenio complicado, apunta el ex velocista.

Pese a todo, los directivos coinciden que México hará un gran papel y se ganaran medallas en la justa del próximo mes de una delegación que será abanderada el 15 de julio en Palacio Nacional.

Ayer se confirmó la baja de la gimnasta Alexa Moreno por lesión y las seleccionadas que irán son: Elsa García, Anapaula Gutiérrez, Paulina Campos, Nicolle Castro y Ahtziri Sandoval.

En el cierre del selectivo interno de clavados en León rumbo a la cita continental y el Mundial de Corea del Sur, Juan Celaya y Yahel Castillo ganaron el primer lugar en sincronizados tres metros dejando en segundo a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo; en damas, Carolina Mendoza y Dolores Hernández ganaron, seguidas de Laura Sánchez y Arantxa Chávez.

En 10 metros, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez quedaron por delante de Viviana del Ángel y María José Sánchez, mientras en varones, Andrés Villarreal y Diego Balleza precedidos de Mario Alberto del Valle y Kevin Muñoz, en tanto que en sincronizados mixtos tres metros Dolores Hernández y Osmar Olvera; Carlos Moreno y Arantxa Chávez; Jahir Ocampo y Carolina Mendoza terminaron en ese orden.

Diego Balleza y María José Sánchez, así como Kevin Muñoz y Gabriela Agúndez ocuparon la primera y segunda posición en sincronizados mixto 10 metros.