Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva depreciación del peso; cae hasta 19.74 por dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 23

El peso tuvo una pérdida de 23 centavos al cierre de la sesión del jueves, debido a la baja en la nota y perspectiva del país por parte de dos agencias calificadoras, los bajos índices de consumo y la incertidumbre por las negociaciones entre México y Estados Unidos.

En la cotización interbancaria del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 19.74 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de la moneda nacional de 1.17 por ciento en comparación al cierre de ayer, cuando se ubicó en 19.51 pesos. Fue la segunda ocasión que en la semana el dólar terminó la sesión por encima de los 19.50 pesos.

Ayer, el dólar tocó un máximo de 19.84 pesos y un mínimo de 19.51.

La caída en el valor de la moneda nacional frente a la estadunidense fue porque ayer, después del termino de la jornada cambiaria, se anunció la baja en la calificación crediticia de México por parte de Fitch y el cambio en la perspectiva del país por parte de Moody’s, de estable a negativa. También por los resultados de la contracción en los índices de consumo y la inversión fija bruta.

Retroceso de 2.5% desde que Trump lanzó amagos

Analistas indican que el peso mexicano ha tenido una depreciación de 2.5 por ciento desde que Donald Trump lanzó amagos de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas en un orden de 5 por ciento, y consideran que, de aplicarse las medidas, el tipo de cambio podría llegar a tocar máximos de 20.60 pesos por dólar.

Por su parte, el mercado bursátil también registró pérdidas en la penúltima sesión de la semana. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 43 mil 147.83 puntos, caída de 0.63 por ciento o 272.55 puntos. Las acciones de Grupo Financiero Banorte cayeron 2.46 por ciento, las de Cemex 2.07 por ciento y las de Grupo Carso 2.89 por ciento.

Un reporte de Banco Ve por más, precisó que las pérdidas en el mercado también se deben por mayores temores por parte de las inversionistas sobre los riesgos que puedan tener las bajas en las calificaciones y que el índice de inversión fija bruta se contrajo más de lo esperado en marzo.

No obstante, refirió que los mercados internacionales obtuvieron mejores resultados a la espera de las noticias que se puedan tener en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos por la posible imposición de aranceles de 5 por ciento a todos los bienes mexicanos.